«Situador»
Cuántas semanas tiene un día y cuantos años tiene un mes?
El libro de las preguntas
Pablo Neruda
El «situador» es un proyecto que esboza un eje de coordenadas entre un microespacio situado en un entorno rural-natural del norte de Navarra y los macrosistemas intangibles que lo envuelven. Se presenta como una instalación que invita a adentrarse en en un bosque de relaciones entre lo medible y lo inconmensurable, lo oculto y lo manifiesto.
Una construcción tipo iglú realizada con elementos del entorno: tierra, ramas, hierba… Se trata de un observatorio abierto a los 4 puntos cardinales y el cenit, desde el que se han realizado fotografías digitales durante 28 días, coincidiendo con el cenit de la luna. La luna sale cada día más o menos una hora más tarde. Así pues, en 28 días, obtenemos la franja de un día solar. Un mes concentrado en un día. Un día que abarca un mes. Vivir durante un mes sujeto al ciclo lunar, inserirse en un vacío de tierra para registrar la luz que entra en ese espacio vacío.
Desde esta construcción se han parametrizado una serie de datos sobre el entorno inmediato: humedad del suelo y temperatura, velocidad del viento, radiación solar y presión atmosférica. Se concibe a la construcción de la misma manera que si fuera un organismo vivo, una planta o una placenta, estudiando su interacción con el entorno. Las series de fotografías y de datos se entienden como un proceso, el dato objetivo de un estado dinámico en el interior de un macrosistema. Una cantidad de luz en un punto determinado, una cantidad de viento, de humedad, de radiación solar…. sin más utilidad que documentar el paso del tiempo. Se utiliza la cúpula-esfera como un laboratorio-nave que en el tiempo de un mes lunar, toma el pulso de un microterritorio.
El territorio está intrínsecamente relacionado con lo político. Es una división política, desde el momento en que se lo entiende como posesión, como perteneciente a, como sujeto a una jurisdicción y a unas determinadas prácticas. También está directamente relacionado con lo económico: es la base sobre la que se asienta la producción de bienes. Hoy la naturaleza es territorio, relegada a pequeñas islas protegidas. El territorio se gestiona y se explota. La biosfera es parte intrínseca del sistema económico sin embargo la lógica del mercado no puede asegurar hoy la pervivencia del medio natural. El “situador» genera dos niveles de “situación”, pretende establecer conexiones con otro macrosistema aparentemente inconexo.Es también un proyecto de resignificación de datos que nos modelan y a los que no solemos prestar atención: la economía, la bolsa de valores, el mercado capitalista. Un vacío que se llena cada día de millones de transacciones, un constructo abstracto que permeabiliza el sistema económico.
Cómo se relaciona hoy el espacio natural mítico, circular, oculto, mágico, sujeto a los ciclos naturales ancestrales y eternos, con el espacio actual tangible, objetivo, estadístico, numérico e instrumental?
VÍCTOR MASFERRER
Me gradué en Escultura en la Escola Massana de Barcelona y simultáneamente me licencié en Filosofía en la Universidad de Girona, finalizando estudios en la Universidad de Roma “La Sapienza”. Combino mis proyectos como escultor con ayuda a la producción expositiva en La Volta (www.femlavolta.cat), un proyecto cultural, plataforma de ayuda a la profesionalización de creadores, en el que trabajo puntualmente a lo largo del año. Del 2014 al 2016 fui artista residente, para progresivamente ir entrando en la coordinación y la organización, en la que estuve hasta 2019. Actualmente resido en Navarra y combino las anteriores actividades con la de profesor consultor del Grado en Artes en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), donde llevo el laboratorio de materiales. Como artista desarrollo desde hace años una investigación relacionada con la luz y los procesos perceptivos, la fotografía experimental y sus tecnologías, ligadas a las relaciones que mantenemos hoy con la imagen. Me interesan la naturaleza de la forma y las formas de la naturaleza, la relación que mantenemos con ella y con el entorno que nos rodea. Investigo poéticamente las relaciones simbólicas que mantenemos con el mundo. con la geometría y con el espacio. He mostrado mi trabajo en La Capella (Barcelona), Espai d’Art Torre Muntadas (Barcelona), en el Bòlit Centre d’Art Contemporani (Girona) en el museo de Historia y en la Casa de Cultura de Girona, entre otros. He recibido becas como la del colectivo Idensitat (Barcelona) o la Beca para jóvenes artistas de la Fundació Domènech Fita, de Girona. He realizado residencias artísticas en Italia, en Salt y Girona. Durante el 2017 y el 2018 el proyecto Clarianes de Bosc fue seleccionado por la Diputación de Girona para ser expuesto de forma individual por toda la provincia.