En esta tercera edición de Uholdeak, el proyecto gira en torno a una investigación curatorial que se erige sobre tres marcos teóricos: imaginarios feministas, espacio y corporeidad. Estos servirán como aglutinantes de los trabajos realizados por las participantes. Si bien las producciones artísticas presentes en la muestra se erigen sobre bases teóricas similares, difieren en lo que se refiere a características disciplinares: escultura, instalación, dibujo, danza, cine, versolarismo, literatura, música…
ARTEFACTOS
Jone Rubio
… es un recuerdo, un objeto, el registro de un afecto, de un tacto, de un algo. Se trata de una experiencia materializada en un objeto que dejó de ser para resignificarse. ¿Podemos habitar un espacio sin vivirlo? ¿Usarlo como lugar de paso implica habitarlo? ¿En qué se basa el habitar?
Busco compulsivamente información sobre el tema, un tema que me obsesiona, y en una de estas doy con Ontología del habitar de Angelica Crespo: ´´ La facultad de ‘habitar’, se relaciona directamente con el concepto de ‘carne’ como ‘cuerpo vivo’. A partir de esto se le da una gran importancia al cuerpo, no de un ‘sujeto’, sino al de una ‘persona’ cargada no de dimensiones racionales y subjetivas, sino de dimensiones y expectativas vitales y corporales. De ahí la ‘presencia de la carne’ como una condición fundamental para poder llenarnos de actos (…) la corporeidad misma nos convoca a estar abiertas y atentas al acontecimiento del sentido a ser prácticamente omnipresentes para poder así recibir de las cosas sus texturas, sus colores, sus formas, sus olores y ‘complementarlas’ con el sentido de su propia experiencia´´.
BIOGRAFÍA
Jone Rubio Mazkiaran (Alsasua, 1995) comisaria de Esta cxsa no se habita… es graduada en Historia del Arte por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Tras finalizar sus estudios en esta, realizó el Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte de la Universitat de Barcelona (UB). Actualmente, cursa el Doctorado en Investigación en Arte Contemporáneo de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), y ejerce como crítica de arte en el periódico BERRIA.
Tomando la crítica feminista como punto de partida, trata de investigar como las intervenciones y expresiones, artísticas, culturales o políticas influyen en los espacios públicos y los imaginarios que creamos a través de estos. Tras finalizar sus estudios de Máster, participó en la última edición de las Residencias de Investigación Curatorial del Centro Huarte.
En esta desarrolló un proyecto de investigación titulado ¡Derecho a la ciudad! Imaginarios femeninos en la calle, con la que pudo ampliar su campo de estudio y aplicarlo al marco geográfico de Navarra. Además, ha participado en diversas ponencias en Artium (dentro del marco de las jornadas Desde las Aulas al Espacio Público), en la Biblioteca de Mujeres perteneciente a la Fundación Ipes; así como en la última edición de Ikergazte 2021.
ARTISTAS
FECHAS Y LOCALIDADES
Aoiz: Del 17 de febrero al 19 de marzo de 2022 en la Casa de Cultura.
Alsasua: Del 24 de marzo al 28 de abril de 2022 en el Centro Cultural Iortia.
Tafalla: Del 5 al 26 de mayo de 2022 en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea.
FÁBRICA DE ARTEFACTOS
El arte nos excita, entra por las puntas de nuestros dedos y nos genera reflexiones internas. Pues antes de la cristalización final de la obra de arte nos empapan los procesos.
Los libros son el punto de partida, las herramientas, los artefactos que guían la reflexión inicial de una cristalización, movimiento… Sus palabras internas nos alimentan y se convierten en acciones, objetos, imágenes.
Con la ayuda de las bibliotecarias de Aoiz, Altsasu y Tafalla, os presentamos los artefactos que hacen ver las tripas de la muestra. Restos materiales de todas las que hemos participado en este proceso. Las participantes hemos seleccionado libros que nos han marcado y los hemos colocado en esta estantería. Así, la exposición huye del espacio expositivo y se instala aquí, en la biblioteca.
Dejamos estos artefactos en vuestras manos, para que vosotrxs seáis parte de nuestra reflexión.
BLOG ESTA CXSA…
¿Qué pasó en Esta cxsa no se habita…?