ANDREA GANUZA

Papel revolución o una serie de carteles originales realizados entre Colombia y España que vengo desarrollando desde el año 2020. Toma su nombre del soporte sobre el que se realiza la obra: Un papel ligero, barato y poroso tradicionalmente usado en Latinoamérica para la impresión de carteles en serie.

Su origen tuvo lugar en la ciudad de Medellín, donde salía a empapelar la calle con amigas, durante manifestaciones y marchas políticas, resguardadas por la muchedumbre o al amparo de la noche.

Desde entonces y de vez en cuando, despejo mi mesa de trabajo, saco mis peores pinceles, busco los discos de punk más atronadores y dibujo con rabia en papeles grandes y baratos, mujeres enormes, con bocas abiertas, con pancartas furiosas, con puños en alto, con carne desbordada, con pupilas dilatadas de la ira. Dibujo violento, rompiendo la punta del lápiz, mezclando tintas que no se acaban de secar, cuerpos incorrectos que levantan afiches con lemas de resistencia, de disidencia y de revuelta. Dibujo bailando, moviendo todo el cuerpo, sacando los demonios, termino uno y empiezo otro, sin pensar. Dibujo líneas rápidas y danzantes, manchurrones que son ceños fruncidos, bocas de tiburón, uñas rojas como garras, medias de rejilla, tetas desiguales, botas militares y taconazos.

Después del huracán, mientras se seca la pintura, pongo agua a hervir en una olla y preparo engrudo como me enseñaron mis amigas colombianas, diluyendo bien la harina con el agua y dando muchas vueltas para que no se hagan grumos.
Entonces llamo a mis amigas de Pamplona, de Barcelona, de Medellín, y mientras una sujeta las cervezas, la otra vigila si viene la policía y las otras sacan las brochas y pegan, -rápido, rápido que no nos pillen- y dejamos la calle plagadita de gritos para recordarles que aquí estamos y no nos callamos.

BIOGRAFÍA

Andrea Ganuza (Pamplona, 1988) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Además de tales estudios, realizó el Máster en Investigación y Producción Artística por la Universitat de Barcelona (UB).

Su trabajo gira en torno a la exploración de los límites de la autobiografía en el dibujo y el cómic en su uso como herramienta de liberación, conquista y aprendizaje. De esta manera, utiliza sus propias experiencias para visibilizar los ejes que atraviesan a las personas: lo social, lo político y lo emocional.

Interesada en la autoedición editorial y el fanzine, ha llevado a cabo diversas publicaciones como Sucumbir (2019, Valientes Ediciones); Todo Se Derrumba (2017, autoeditado); Barro Desafinado (2016, NauEstruch) o Puta Mierda (2015, Morboso y Mohoso).

La artista ha sido impulsora de algunos proyectos editoriales como Morboso y Mohoso o Purgacómic y pertenece a unas cuantas familias, como PUMPK el festival de autoedición de Pamplona/Iruña, JAZAR un laboratorio de creación autogestionado o NENAZAS un colectivo feminista mutante.

Su actividad artística se teje también entre talleres que imparte en diversos espacios y residencias artísticas, entre estas últimas destaca la presencia de la artista en Taller 7 (Medellín). Ha impartido talleres en el contexto del Máster de Ilustración de Cómic de la Escuela Elisava (Barcelona), en MACBA o en el CCCB (Barcelona).