Mediación Aoiz

1_ Se realizaron entrevistas individuales con ocho vecinas y vecinos de Aoiz. El guion de las entrevistas contaba con estas cuatro preguntas:



– ¿Sientes que las tensiones se han atenuado a lo largo de los últimos 15 años?

– ¿Sientes que se ha calmado el dolor por la pérdida de los lugares que quedaron inundados?

– ¿Se ha atenuado el miedo respecto a los riesgos geológicos que se asociaron a la presa?

– ¿Crees que se ha transmitido la historia del pantano a los más jóvenes o a la gente que ha llegado de fuera durante los últimos 15 años?

2_ Se eligieron 3 frases extraídas de las entrevistas y se pintaron en las calles y plazas de Aoiz. Para las pintadas se utilizó hidróxido de cal, un material constructivo que se borra con la lluvia y a medida que se van pisando.

3_ Se realizó un sorteo para emparejar a las ocho personas entrevistadas. Este sorteo se inspiró en la práctica del urruxkidea, un mecanismo tradicional identificado a finales del s.XIX en el pueblo de Vidángoz (Valle de Roncal). El urruxkidea se realizaba una vez al año y consistía en poner en un sombrero los nombres de todas las casas del pueblo. Mediante un sorteo, las casas (familias) quedaban emparejadas al azar y debían reunirse en ambas casas. Se trataba de una práctica comunitaria de resolución de conflictos que permitía generar encuentros entre personas que de otro modo, tal vez, no se juntarían para charlar.

4_ Las personas entrevistadas se reunieron por parejas en el mirador que está junto a la iglesia de Aoiz. La bailarina Inés Aubert recogía a una de las dos personas en su casa y le acompañaba hasta el mirador. La otra persona había sido citada directamente en el punto de encuentro. Una vez terminado el encuentro, Inés acompañaba a la otra persona hasta su casa. Durante los acompañamientos, Inés fue dejando rastros de tierra por el camino. Tierra recogida en el vaso del pantano de Itoiz, junto a la presa.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.