Txuspo Poyo

Casa árbol

Uno de los objetivos del programa Uholdeak es el de llevar los planteamientos del arte contemporáneo fuera de sus espacios habituales. Por otro lado, desde kanpoko bulegoa entendemos nuestros proyectos como una invitación a la reflexión colectiva en torno a la relación entre producción cultural contemporánea y ruralidad.

Estas son las dos razones que nos llevaron a elegir la obra Casa árbol de Txuspo Poyo para plantear un debate sobre el papel que desempeña o podría desempeñar el arte contemporáneo en el medio rural. El hecho de que la obra sea una cabaña la vincula con los contenidos de Claustrofilia, pero la elección de Casa árbol como parte de este proyecto está más relacionada con las preguntas que suscita la historia de esta obra.

Preguntas que tienen que ver con las funciones y los usos del arte en el espacio público, la apropiación de estas obras por parte del público, la idea de autoría, la permanencia o la caducidad de las obras, la forma en que transforman o crean lugares, el diálogo que suscitan entre la comunidad artística y la administración local, los límites de este diálogo y la reformulación de la figura del artista que resulta de estas negociaciones, etc.

Durante la fase de desarrollo del proyecto Claustrofilia mantuvimos un debate con los y las artistas que participan en esta edición de Uholdeak. De un modo similar, durante los meses en los que la exposición circulará por las distintas sedes, también se desarrollarán debates con comunidades artísticas de algunas de estas localidades.