Uholdeak es un programa expositivo itinerante con obras de artistas navarros que viaja a diferentes espacios culturales de la Comunidad Foral.
Es una exposición acompañada de actividades abiertas a todos los públicos a través de las cuales anualmente se pretende difundir el arte contemporáneo en todo el territorio navarro, potenciando a las/os artistas locales más allá del espacio de producción y contribuyendo a retornar a toda la ciudadanía los planteamientos propios del arte contemporáneo.
Claustrofilia
Para esta edición se ha realizado el encargo a Kanpoko bulegoa, un colectivo formado por Marc Badal y Anne Ibañez Guridi, quienes compaginan la investigación y la dinamización en el ámbito de la agroecología y el desarrollo rural con las tareas cotidianas en este entorno. Han formado parte de varios proyectos de recuperación de núcleos de montaña abandonados. Precisamente, por el trabajo de mediación que realizan entre el tejido social de las zonas rurales y los diferentes ámbitos de la cultura, nos ha parecido idóneo contar con este colectivo para esta segunda edición de Uholdeak, puesto que se pretende reforzar todo el programa de actividades de mediación y educativas, de manera que incidan y afecten más en los territorios donde tengan lugar.
Otra de las características de este colectivo es precisamente que el trabajo que realizan está directamente relacionado con la realidad y los debates actuales, y esto ha hecho que el tema elegido haga aflorar muchas de las reflexiones que se están dando en la actual situación de aislamiento y confinamiento y que nos acompañarán a partir de ahora. El título elegido para esta edición es Claustrofilia. El proyecto explora la falsa creencia en una esfera humana clausurada sobre sí misma, ajena a los procesos naturales que no solo la condicionan, sino que históricamente la han conformado.
El creciente confinamiento de la población en entornos urbanos y la extensión a escala planetaria de una tecnoesfera que amortigua nuestra relación con el mundo, han contribuido a generar este peligroso espejismo. Una concepción errónea de nuestra condición que, sin embargo, resulta profundamente reconfortante. De ahí, nuestras resistencias a admitir que este balsámico refugio civilizatorio presenta una serie de grietas cada vez más indisimulables.
Sedes
Aoiz, Altsasu, Elizondo, Tafalla y Tudela.
Artistas
Iranzu Antona, Josu Zapata, Víctor Masferrer, Mirari Echavarri, Inés Aubert y Txuspo Poyo.