Te envío todo mi amor a través del aire es una reflexión sobre los lazos afectivos que en la distancia se mantienen unidos a través del aire; busca entender cómo este elemento es un vehículo físico de transmisión, de comunicación, y cómo también, es un vehículo metafórico de los afectos. Con ello, busca ser una reivindicación y reparación sensible con lo que implica la separación a causa de la migración.
Este proyecto, desarrollado con la participación de personas migrantes que residen en Huarte, Burlada y Villava, ha generado un espacio donde dar importancia a sus afectos; a los paisajes, culturas y personas que han dejado lejos.
Durante octubre de 2023 Natalia López La Reina realizó una serie de encuentros poéticos y afectivos entre migrantes y territorio, que generaron espacios de sanación por medio de rituales relacionados con la naturaleza e inspirados en culturas ancestrales.
La primera sesión la dedicamos a hacer un pagamento a la Madre Tierra agradeciendo lo que la vida nos ha dado, reconociendo nuestros caminos y agradeciéndonos también a nosotrxs mismxs. En la segunda sesión hicimos un círculo de palabra donde expresamos de manera escrita y oral, nuestros dolores, tristezas y miedos, para luego hacer un ritual en el que entregábamos al río (usando piedras intencionadas) todo esto de lo que queríamos liberarnos, a esto lo llamamos el ritual “amargo”, ya que implica conectar con el dolor para luego sacarlo, limpiarnos. Durante la tercera sesión hicimos un ritual “dulce” en el que enviamos, a través del aire, amor a quienes se encuentran lejos, a nuestros territorios, a otros pueblos, a la naturaleza y a quienes están viviendo momentos difíciles.
El río y el aire, elementos de poder en culturas ancestrales, como vehículos metafóricos y poéticos del amor y como elementos fisicoquímicos de transmisión. Las imágenes, textos y materiales que conforman la exposición, son el resultado de una serie de acciones rituales en las que se utilizó el río como ser simbólico de sanación para reconocer los caminos en la vida y para dejar ir en él las tristezas, y el aire como vehículo -también simbólico- para acercar a los seres amados que se encuentran a la distancia.
Exposición
Del 18 de noviembre 2023 al 14 de enero 2024 en el Molino de San Andrés (Villava). Los procesos realizados en estos encuentros se mostraron en una exposición con lo dulce, lo amargo, el río Arga y el aire del molino de San Andrés como participantes.
Proceso
Para conformar el grupo de personas participantes en las acciones, la artista colombiana Natalia López La Reina realizo una invitación abierta para crear un espacio de relación poético y afectivo entre migrantes y territorio. El llamamiento se realizó gracias a la colaboración el Servicio de Diversidad Cultural del Ayuntamiento de Burlada.
Invitación
Me complace invitarlos a participar en un proyecto que busca inspirar encuentros de reconocimiento y sanación mediante el río y el aire, como elementos físicos y simbólicos de conexión. En este proyecto, exploraremos la capacidad de los lazos afectivos para trascender la distancia y superar obstáculos. Te invitamos a unirte en la creación de espacios y rituales que rinden homenaje a la importancia de nuestros afectos, culturas y raíces lejanas. A lo largo de tres sesiones, compartiremos historias, rituales y experiencias que nos permitirán reconocer y celebrar los diversos caminos que hemos recorrido. Es un viaje hacia la comprensión mutua, la reconciliación con el pasado y la celebración de nuestras conexiones globales. Esta es una oportunidad para unirnos en la exploración de lo que significa ser parte de una red de afectos que cruza fronteras y abraza diferencias. Únase a nosotros en este encuentro de conexión, reflexión y sanación. Juntos, construiremos puentes que enlazan corazones a través del río y el aire.
Las sesiones
Se realizaron los días 23, 25 y 28 de octubre en el Molino de San Andrés de Villava y contaron con la participación de Natyvidad Martínez, Daniel Robledo, Telma Oliveira, María Ángeles Ederra, Jerome Boreh, Luz Solarte, María Camila Gutiérrez, Sebastián, Bedelín, Nina Alcántara, Fátima, Zarys Falcón, José Alberto
Video de Natalia López La Reina, que se presentó también en la Casa de cultura de Burlada, en el marco de las jornadas de solidaridad con Colombia, resume el proceso desarrollado.
Programa educativo
Durante la residencia, Natalia López La Reina fue la artista invitada para realizar un proyecto educativo en colaboración con el equipo de educación del Centro Huarte, con el alumnado de 3ª de la ESO, del IES Pedro de Atarrabia, en el que se hizo una introducción con apoyo de diapositivas sobre rituales en diferentes culturas, sobre el significado e importancia del círculo de palabra dentro de las culturas ancestrales de América, y sobre las propiedades de dos plantas sagradas medicinales que se usaron durante los dos encuentros, posterior a esto se hizo un círculo de palabra y se les invitó a escribir sus miedos, tristezas, rabias y frustraciones, luego a leer algunas, a escribirlas en piedras y luego todos al tiempo lanzamos las piedras al río Arga para que se llevara todo lo negativo. En el segundo encuentro, después de beber la infusión de lavanda (planta dulce), se les invitó a escribir una lista de agradecimientos con la vida y una de deseos, se habló de la fuerza de estos rituales, se dieron ejemplos personales de deseos cumplidos que parecían imposibles transmitiéndoles la fe en los suyos, luego se leyeron algunos agradecimientos y deseos, luego al aire libre se quemaron las hojas con las listas y se “sembraron” en macetas con plantas que cada une cuidará y luego se intensionaron semillas anemocorias (se dispersan en el aire) y las soplaron enviando sus deseos a los confines de la Tierra dentro del Programa A3.
https://www.instagram.com/reel/Czd1HtHKOpt/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=NTYzOWQzNmJjMA==
«Te envío todo mi amor a través del aire” es una propuesta de Natalia López La Reina desarrollada durante el 2023 en el marco de Estéticas Transversales – En el aire. Un proyecto de investigación y experimentación relacionado con el contexto social y cultural de las poblaciones de Huarte, Burlada y Villava a través de sus ríos, impulsado de manera conjunta por el Centro Huarte e Idensitat. En esta quinta edición del proyecto, se ha propuesto trabajar alrededor del aire, visibilizando tanto su condición de esencialidad y potencia, como su fragilidad.
Con la colaboración de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el Servicio de Diversidad Cultural del Ayuntamiento de Burlada.
Paralelamente a la residencia de Natalia López La Reina en Huarte, la artista iraní pantea ha realizado en Barcelona el proyecto Airmapping en el que explorar, documentar y recontextualizar las dinámicas colectivas (humanas-no humanas) del ecosistema del rio Besòs.
Natalia López La Reina, artista plástica de la Universidad Nacional de Colombia, trabaja a partir de sus preocupaciones sobre el actuar humano en relación con el otro y con la naturaleza, desarrollando proyectos en medios como vídeo, fotografía, instalación, acción y dibujo; ya que el objetivo principal es transmitir de una manera efectiva y a la vez emocional sus investigaciones, cuestionamientos y propuestas, intentando hacer del arte un mecanismo poético y eficaz de comunicación. Estas preocupaciones la han llevado a crear proyectos como “Detenerse a Respirar al Final del Mundo”, el cual la hizo ganadora en 2015 de una residencia en la Antártida del gobierno argentino, y a partir de la cual fundó el Proyecto Colombiano de Arte en Antártida, con el que ha dado a otros artistas colombianos la oportunidad de vivir y comunicar lo que significa este lugar del mundo. Entre 2019 y 2020 estudió crítica de arte y crítica audiovisual en la Universidad de La Habana, Cuba. En los últimos dos años se ha enfocado en el desarrollo del pensamiento artístico, como generador de espacios para sanar participando en las residencias Radicantes Amazonas de la fundación Viajelogía, en Arte Como Educación de Luis Camnitzer en el Museo de Arte Moderno de Medellín, en Estéticas Transversales /En el Aire del Centro Huarte e IDENSITAT (España) y desarrollando el proyecto DulceAmargo que la hizo ganadora de la beca para artistas con trayectoria del Ministerio de Cultura de Colombia