Título
Soigner notre mémoire | Residencia
Artista
Touda Bouanani
Fecha
Del 25 de marzo al 28 de abril

«Mirar, salvaguardar, cuidar nuestra memoria.»

La artista Touda Bouanani está en residencia en el Centro Huarte con el proyecto ‘Soigner notre mémoire’ que toma como punto de partida la película Mémoire 14 de su padre Ahmed Bouanani (1938-2011). Esta residencia ha sido posible gracias a la colaboración del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista en su edición de 2022 en la que se realizó una retrospectiva sobre el cine documental marroquí: ¿Quién contará la historia? Inicios del cine documental en Marruecos.

 

Del 21 de Sha’ban de 1443 al 26 de Ramadán de 1443
Segundo año de Covid

Mirar, salvaguardar, cuidar nuestra memoria.
Mi punto de partida: la película Mémoire 14 de mi padre Ahmed Bouanani (1938-2011), terminada en 1969, prohibida por la censura y proyectada por primera vez en el circuito de cineclubes de la Federación Nacional FNCCM en 1971. Su duración inicial era de 1 hora y 48 minutos, y su duración final de 25 minutos. El título, Mémoire 14, es un poema que apareció en la colección Les persiennes, 1980, publicada por Stouky, Rabat. El número 14 hace referencia al siglo XIV de la Hégira, el siglo XX cristiano. Es la primera película marroquí, magrebí, que utiliza para el montaje archivos cinematográficos coloniales de cara a contar nuestra historia. La idea principal se expresabaa en el poema:

«No más
Canciones,
No más
Historia,
No más
Cabeza para nada.
Los antepasados en los portaequipajes.
Ancestros a años luz de mis palabras,
(…)
Esto es
Esta es la generación 14
Que aprende sobre las maldiciones.»

Todos los documentos que tengo de Mémoire 14. Creación de una lista de documentos, inventario y creación de nuevos soportes. Entre estos documentos, hay 15 trozos de película de 35 mm que serán limpiados, restaurados y convertidos en copias fotográficas en la escuela Elias Querejeta Zine Eskola. En estos negativos, aparecen los rostros de hombres y mujeres ancianos, rifeños. La República del Rif (1921-1926), proclamada por Abdelkrim el-Khattabi, seguida de la guerra del Rif, fue uno de los temas tabú en los años 70. Para eludir esta censura, mi padre rodó en las calles de Chaouen y Ouazzane filmando a hombres y mujeres que vivieron esta época. Yo conservo, limpio, clasifico, restauro estos negativos y hago impresiones fotográficas para darles cuerpo y presencia.

Creación de dibujos a partir de la iconografía árabe-musulmana. Sidna Ali y Ras Al Ghoul es una escena de asesinato y guerra que se utiliza en los créditos. He tomado esta figura y he añadido figuras como el general Lyautey, y las hago viajar. Aquí, en Pamplona, me inspira el Guernika, que tiene una historia similar.

 

 

Touda Bouanani

Soy hija de Ahmed (1938-2011) y Naïma (1947-2012) y hermana de Batoul Bouanani (1969-2003). Somos una familia de artistas de la que soy la única superviviente. Los tres eran creativos y trabajaban en la industria del cine. Mi padre era también poeta, escritor y escribió La septième porte, une histoire du cinéma au Maroc de 1907 à 1986 (La séptima puerta, una historia del cine en Marruecos desde 1907 hasta 1986) que fue publicado en 2020 en Rabat, Marruecos, por ediciones Kulte y publicado en español por el Festival Punto de Vista y Joaquín Gallego (ed.) bajo el título La séptima puerta, una historia del cine en Marruecos desde 1907 hasta 1986 en 2022. Aunque mi padre no fuera historiador, se comprometió a escribir esta historia para transmitirsela a las siguientes generaciones. Murió pensando que este manuscrito, al igual que muchos otros, había desaparecido en el incendio que tuvo lugar en nuestro piso familiar en 2006. He creado la asociación Archivos Bouanani para preservar, compartir, transmitir y dar a conocer su trabajo y sus colecciones relativas a la historia cultural de Marruecos.