Los proyectos de Amaya Gracia, Andrea Ganuza, David Mutiloa, Txuspo Poyo, Xabier Erkizia, Estitxu Arroyo, Fermín Jiménez y Pedro Miguel Izcue han sido los seleccionados para recibir las ayudas a las Artes plásticas y visuales.
En total, el Centro Huarte recibió 55 solicitudes. 40 de ellas para la modalidad e de producción y 15 para la de publicación. Se han seleccionado 6 y 3 proyectos de las respectivas modalidades.
El objetivo del programa de ayudas es fomentar la investigación, la producción de obra artística, la labor creativa y la difusión, proyección y consolidación de artistas navarros, ayudando a los creadores en la producción y publicación de proyectos artísticos. Esta convocatoria surge del convenio suscrito por el Gobierno de Navarra con el Centro Huarte para el apoyo a la financiación de la gestión del programa de Ayudas a las Artes Plásticas y Visuales y es fruto de la colaboración de ambas entidades.
La selección ha sido realizada por una comisión evaluadora compuesta por Susana Irigaray, Directora del Servicio de Museos del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra y vocal del patronato de la Fundación Centro de Arte Contemporáneo Huarte, Txaro Fontalba, artista navarra vinculada al Arte Contemporáneo y vocal del patronato de la Fundación Centro de Arte Contemporáneo Huarte, Ismael Manterola, profesor de Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, la investigadora, escritora y comisara Maite Garbayo y Oskia Ugarte, directora del Centro Huarte en calidad de secretaria, con voz y sin voto.
Los artistas beneficiarios podrán hacer uso de las instalaciones del Centro Huarte, disponer de un espacio de trabajo, así como utilizar sus recursos y equipamientos. Además, con el fin de contribuir a la difusión del trabajo de estos artistas, se buscará promover y procurar un mayor recorrido a los proyectos seleccionados que deberán estar finalizados en diciembre de 2018.
Proyectos seleccionados
Modalidad de producción:
Amaya Gracia: Segunda fase del proyecto “De besos y abrazos”. En este proyecto la autora habla desde la intimidad de los afectos, desarrollado a partir de ellos, los materiales se encuentran y participan de los sentimientos. La investigación se materializa en una serie de piezas realizadas en fundición y resina sobre estructuras de hierro y metacrilato junto con fotografías de gran formato.
Andrea Ganuza: “Ni para coger impulso”. Proyecto de dibujo experimental dividido en cuatro planos temporales a realizar en la ciudad de Medellín, Colombia. Un acercamiento a otras formas de creación relacionadas con la filosofía paisa, el proyecto propone trabajar estos nuevos enfoques a través del trabajo colaborativo con diversos dibujantes locales.
David Mutiloa: “Icarus” plantea analizar las transformaciones ocurridas en las últimas décadas dentro de las dinámicas del trabajo productivo. Durante el siglo XX el trabajador luchó por alcanzar una condición social con la que escapar de la alienación ocasionada por el trabajo, esta aspiración acabó integrándose dentro de la cadena productiva, generando en él un estado de depresión constante y generalizados. “Icarus” buscará trazar la génesis de este cambio.
Txuspo Poyo: “Izaro”. Documental/ensayo que actualiza un retrato fragmentado de la identidad, la historia y el legado de la isla de Izaro. El nombre de Izaro ha germinado en prácticas de poder, en reivindicaciones jurídicas de la propiedad de la Isla en forma de fiestas con el lanzamiento de la teja, en productora de cine Izaro Films Presenta, con su propia atalaya de la Torre Windsor, en nombres propios, un atunero de última generación que faena en el Índico bajo la bandera de Seychelles…
Xabier Erkizia: “·Stridor” Este proyecto tiene como objeto de investigación el sonido de las carretas de bueyes, un sonido que ha sido desestimado por la historia del diseño del sonido y que según el autor debía haber sido una de sus bases. Aunque parezca un caso sin importancia del mundo rural, es un ruido que se ha escuchado en muchos continentes durante centenares de años y ha tenido una importancia esencial en la cultura del sonido, así como en la práctica artística del mismo.
Estitxu Arroyo Sánchez: “Cuerpo documento”. Cuerpo-Documento, es un proyecto de investigación escénica que comienza en 2012, en el que el cuerpo es territorio y eje fundamental de la práctica. Concebido a modo de archivo performativo multidisciplinar. Experimenta entre los límites de la instalación, la coreografía y la performance, explorando a través de lenguajes diferentes como el vídeo, la fotografía y la iconografía.
Marisa Mantxola:
Modalidad de publicaciones:
Fermín Jiménez Landa: “Es maravilloso estar aquí, pero es maravilloso estar en cualquier parte” La publicación es una suerte de ensayo visual y recopilación de un gran número de trabajos personales dispuestos en el mismo plano que los referentes y bocetos y absolutamente entremezclados. Se intenta producir un sentido nuevo, resignificar algunas obras y subrayar los intereses transversales de muchos trabajos más o menos caprichosos.
Peio Izcue Basail: “Amor*” propuesta editorial de imágenes y texto, un libro a medio camino entre el ensayo y el libro de artista. Dividido en tres secciones toma como punto de partida los derechos de la industria cultural. Fichas de condenados a muerte, modelos anoréxicas, gráficos de esperanza de vida, actrices pornográficas con lágrimas en los ojos… Sexo, muerte y vida se entrelazan en sus páginas.