Los proyectos de Taxio Ardanaz, Nagore Chivite Lizarraga, Alba de la Portilla Castillo, Marian del Rio Orrantia, Elisa Arteta, Edurne Garcia Equiza, Ada Garrues, Amaia Gracia Azqueta, Jaione Inda y Leire Urbeltz, Andrea Muniain Perales, David Mutiloa y Daniel Sánchez Soto han sido los seleccionados para recibir las ayudas a las Artes plásticas y visuales 2023.
En total, el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte recibió 56 solicitudes, 46 de ellas para la modalidad de producción y 10 para la de publicación. Se han seleccionado ocho y cuatro proyectos de las respectivas modalidades que recibirán un total de 85.500 euros.
El Centro Huarte ha resuelto el programa de ayudas a las artes plásticas y visuales para la realización de proyectos inéditos de investigación artística en los campos de las artes plásticas y visuales: pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía, performance, nuevas tecnologías, videocreación, procedimientos mixtos o cualquier otra modalidad de las artes plásticas. Este programa es posible gracias a la colaboración con el Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, y que este año se ha reeditado por séptima vez.
El objetivo del programa es fomentar la investigación, la producción de obra, la difusión y consolidación de artistas de Navarra, convocando estas becas que ayudan a los creadores en la producción y publicación de proyectos. Esta convocatoria surge del convenio suscrito por el Gobierno de Navarra con el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte para el apoyo a la financiación de la gestión del programa de ayudas a las artes plásticas y visuales y es fruto de la colaboración de ambas entidades.
La selección ha sido realizada por una comisión evaluadora compuesta por Celia Martín Larumbe, jefa de la sección de Museos en representación de la Dirección General de Cultura; Ane Rodríguez Armendáriz, responsable de programas del Centro de Residencias Artísticas Matadero; Fito Rodríguez, artista e investigador; Greta Alfaro, artista plástica y vocal del Patronato del Centro Huarte; y Oskia Ugarte, directora del Centro Huarte en calidad de secretaria, con voz y sin voto.
Los artistas beneficiarios podrán disponer de un espacio de trabajo, así como utilizar sus recursos y equipamientos del Centro Huarte y recibir el asesoramiento necesario. Además, con el fin de contribuir a la difusión del trabajo de estos artistas, se buscará promover y procurar un mayor recorrido a cada uno de los proyectos seleccionados, que deberán estar finalizados antes del 20 de marzo de 2024. Igualmente se realizará una presentación colectiva durante el 2024 en las fechas y condiciones que se determinen. En esta misma línea, por ejemplo, los proyectos seleccionados en la convocatoria pasada, serán presentados este verano en la sala Muralla de Baluarte. Esta exposición se inaugurará el día 25 de agosto y permanecerá abierta hasta el 24 de septiembre. La muestra acogerá los proyectos de los artistas seleccionados en la modalidad de producción e irá acompañada de una publicación con un texto de Juan Zapater.
Proyectos seleccionados en modalidad de producción:
Taxio Ardanaz “Irudi bakar bat”.
Los grafitis que todavía encontramos en antiguas prisiones y campos de batalla de la Guerra Civil española son el punto de partida de una investigación que apela al poder de la expresión plástica para dar respuesta a las necesidades individuales y colectivas en resistencia a una realidad siempre adversa.
Nagore Chivite Lizarraga “Grama”.
Grama reflexiona en torno al vínculo del humano con el medio natural y, a su vez, con los límites entre lo orgánico y lo artificial. Se toma como base de la reflexión el caso del pantano de Itoiz, esto es, se trabajan las relaciones afectivas y estéticas que surgen alrededor de este paisaje usando la fantasía para repensar la realidad.
Alba de la Portilla Castillo “Bambi Falls in Love”.
Bambi Falls in Love surge del deseo de trabajar con un archivo familiar de Super 8. Todo un imaginario asociado a los recuerdos propios y ajenos, anclados al amor, a la violencia y a la dependencia, desde lo íntimo a lo distante, desde lo familiar a lo extraño.
Elisa Arteta “Estrategias para una transmutación”.
Se plantea la creación de una performance en grupo que aúna el trabajo corporal, sonoro, textual, lumínico e instalativo. La búsqueda va encaminada hacia estrategias artísticas que nos permitan alcanzar estados de conciencia expandidos, usando el sonido y la luz como inductor a esos estados.
Ada Garrues “Going places”.
Esta investigación ahonda en la apertura de la pintura desde la objetualidad/fisicidad a la superficie tradicional y en la relación que guardan entre sí distintas disciplinas artísticas como el dibujo y la escultura leídas como formas que se delimitan.
Amaia Gracia Azqueta “Desear una naranja en pleno verano es desear vivir hasta el invierno”.
“Desear una naranja en pleno verano es desear vivir hasta el invierno” es el título que da nombre a este proyecto. El cual define el sentir contemporáneo síntoma del capital, que legitima el deseo y su satisfacción en primer lugar. Poder controlar el tiempo, el paso del tiempo, la falta de tiempo es una de nuestras preocupaciones.
Jaione Inda y Leire Urbeltz “Range wars are ended”.
Range wars are ended, pretende ser un cuaderno de viaje, fruto de la colaboración entre Jaione Inda, miembro de Laia Ikerketa Taldea y la dibujante Leire Urbeltz, que mediante una perspectiva antropológica centrada en la identidad, aspira a trasladar una visión feminista y no estereotipada de la migración navarra a EEUU en el siglo XX y XXI
David Mutiloa “Energy”.
Fotografías de consumidores de bebidas energéticas obtenidas de plataformas virtuales, máquinas de gimnasio, sustancias psicoactivas y suplementos de nutrición deportiva y un texto de ficción sirven de excusa para investigar en torno a algunos parámetros que marcan la construcción de la subjetividad en la condición social contemporánea.
Proyectos seleccionados en modalidad de publicación:
Marian del Rio Orrantia (MeryAn Rivers) “Conexiones imaginarias”.
Conexiones imaginarias es un artefacto para mirarse, pero también para escucharse, leerse e, incluso,
escribirse. Se propone como una herramienta para reflexionar sobre la utilidad de las imágenes, el progreso
sostenible o cómo la tecnología dirige nuestra manera de mirar el mundo.
Edurne Garcia Equiza (Edurne Dickinson) “Blixa, la última bestia del cielo”.
El proyecto es un álbum ilustrado sobre el músico alemán Blixa Bargeld y su banda Einsturzende Neubaten. En el libro, texto e imagen evocan la imaginería subcultural del mito y su época: Blixa, el niño terrible de la escena post-punk, que deconstruyó Berlin Occidental en la década de los 80.
Andrea Muniain Perales “Apuntes truncados”.
Apuntes Truncados es una investigación sobre la fotogrametría y su aplicación en la representación volumétrica de organismos vivos, concretamente del cuerpo humano y del bosque. Esta publicación recoge los resultados de una investigación de tres fases de desarrollo: una conversación entre expertos, un artículo científico en relación al territorio navarro y unas piezas plásticas producidas en paralelo.
Daniel Sánchez Soto “Simulacro (CT01)”.
El fotolibro Simulacro (CT01) aborda, mediante fotografías de un pinar de repoblación semiurbano, la compleja identidad de un paisaje transformado, reflexionando sobre la relación entre ser humano y naturaleza, entre realidad y representación, y acerca de la dificultad de definir la frontera entre natural y artificial en una era post natural.