Título
Compost-ables | Temblar los centros
Artista
Meta - colectivo (Adriana Tamargo Iturri y Guillermo Escribano Arrieta) | Amalia Ruiz-Larrea Fernández, Eva Garrido del Saz y Selva
Fecha
2021

Imagen: Bee-made or nature-made? Meta Colectivo (2021)

Tras la lectura de los numerosos proyectos recibidos, el equipo responsable de la selección ha reconsiderado la decisión de elegir un proyecto. Hemos percibido que gran parte de las propuestas han abordado de manera pertinente y situada los objetivos de la convocatoria, enfocándose en la práctica artística como herramienta para navegar en este período de inmensa disrupción y cambio social.

Los dos proyectos seleccionados han buscado habitar el mismo espacio de trabajo para explorar, de manera afectiva y cuidadosa, el momento en el que vivimos. Uno de ellos se centra en los cuerpos, en las relaciones y el acompañamiento entre ellos, mientras que el otro amplía la idea de los cuidados y la colaboración a otros seres no-humanos. Se complementan atendiendo desde lo más interno y personal hasta acoger una relación con el entorno más extensa.
Esta complementariedad y posible interrelación entre ambas propuestas nos ha llevado a destacar dos propuestas:

  • Compost – ables, de Meta – colectivo (Adriana Tamargo Iturri y Guillermo Escribano Arrieta)
    ¿Cómo sería un urbanismo multiespecies que ponga los cuidados y la salud del ecosistema en primer plano?, ¿qué tipo de colaboraciones entre humanos y otros bichos podemos imaginar?, ¿qué tipo de arte haríamos junto-con otros organismos y para el entorno que habitamos? Compost-ables explora cómo trabajar con y para un ecosistema mediante la transformación de basura orgánica en esculturas urbanas vivas.
  • Temblar los centros, de Amalia Ruiz-Larrea Fernández, Eva Garrido del Saz y Selva
    Un cuerpo tiembla, y nos mueve. Quizás si aprendemos a no pararlo, sino a apoyarnos en él, y descubrir desde ese tremor un movimiento nuevo, entonces todos los cuerpos temblaremos juntos, y no habrá una sola manera de hacerlo. Queremos buscar formas de apoyarnos que se den a través del hacer, del probar, del intentar, del imitar, del acompañar, del invitar, del acoger, moviéndonos desde muy dentro hasta muy fuera y al revés, para convivir con el temblor, para hacernos fuertes desde nuestro temblor.