Laten dos preguntas con la cuestión de las identidades «entre paréntesis». Una: ¿es a través de la repetición que un/a artista trata sobre su propia fugacidad?. Dos, ¿cómo presentarse de otras formas que no estén codificadas y que en principio, no se pueden repetir porque son únicas?. “Queer” en los procesos artísticos Aláez afirma que todo su trabajo, de una u otra forma, alude a su propio concepto queer, tanto en la vida como en los propios procesos artísticos. Subraya queer sobre todo en los procesos artísticos. Que ser afín a un criterio de “lo raro”, de portar un pensamiento promiscuo, tiene que ver con quien se acerca al arte de una forma ingenua al reconocerse huérfano de conceptos, y que precisamente por ello, nunca va a temer a arriesgarse a hacer el ridículo, a rozar lo sentimental, a no sentir vergüenza por cómo enseñar las heridas, a sublimar un talante inseguro, a considerar la debilidad como virtud, a caerse y levantarse las veces que hagan falta, a revelar su cuerpo en sus propios términos, a departir sobre el amor, a falsificar con lentejuelas la muerte, a constatar que la naturaleza no está de nuestra parte… O contrariamente a todo esto, a exhibir un empoderamiento fugaz para vengarse de lo frágil. Afirma que Queer es también apelar a una determinada actitud vital para que ese tránsito entre vulnerabilidad y fuerza, sea más fluido. Que en el salto de la vida al arte o viceversa, lo que más debilita es esa calma intermedia, el momento justo antes de saber dónde lanzarse; qué dirección tomar; cómo abordar un ínfimo deseo; no saber, si las armas que te has creado te van a proteger, etc. Que una declaración de principios, es partir de lo que no es suficientemente relevante para los demás.
Conferencia de Ana Laura Aláez en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, 22 de Junio, 2021
https://www.youtube.com/watch?v=l8aVoME_8rw
El taller tendrá una estructura dividida en cuatro partes a partir de una lectura específica de la artista cada día que servirá como soporte para planificar un ensayo escrito diario. Se tratará no solamente de analizar en conjunto el material artístico seleccionado con la temática del taller, sino de incentivar que cada participante aporte con sus propias ideas en la medida de lo posible. Se ruega un cierto nivel de compromiso que haga que esta experiencia tenga sentido, sobre todo que sea enriquecedora para todas, para todos. La meta es que en los cuatro días que dura este taller se pueda manifestar una cierta intensidad en el diálogo. Para ello, se invitará a los participantes a realizar ejercicios de escritura individual que se comentarán en grupo. Cuatro días, cuatro versiones, cuatro textos.
Palabras clave/ posible esquema: Queer en los procesos artísticos- Portadoras queer- caerse, levantarse y vuelta a caer – preguntas sin conclusiones finales- vulnerabilidad y fuerza- salto de la vida al arte- estigma- lírica y tiempo
DIRIGIDO A
Artistas de cualquier disciplina, estudiantes, investigadorxs, arquitectxs, ingenierxs, historiadorxs o cualquier persona interesada en buscar formas propias de hacer.
FECHAS Y HORARIOS
Del 23 al 26 de mayo, de 15:30 a 19:30
INSCRIPCIONES
Rellenando el formulario de ésta página. Del 2 de mayo al 19 de mayo
IMPARTE
Ana Laura Aláez estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, aunque lo más destacable de su periodo de formación lo constituye la asistencia a los dos talleres que el escultor Ángel Bados impartió en Arteleku (San Sebastián) a principios de los años noventa. Sus primeros trabajos indican un proceso de asimilación de las cuestiones planteadas por la generación anterior, la denominada Nueva Escultura Vasca, al tiempo que introduce elementos correctores vinculados a la perspectiva de género a partir de la utilización de materiales y estrategias procesuales al margen de los considerados tradicionalmente escultóricos. En 1991, tras un viaje a Nueva York con motivo de la exposición junto a otros artistas en el espacio autogestionado para el arte y el activismo ABC No Rio, decidió fijar su residencia en dicha ciudad. Aláez se dio a conocer al público nacional en la exposición Superficie (1992) en el Espacio 13 de la Fundación Joan Miró de Barcelona. En 1997 muestra la instalación She Astronauts en la sala Montcada de Barcelona, un proyecto donde se cuestionaban los límites borrosos entre las representaciones del espacio «real», social, y el espacio del arte, así como la noción de autor al dar paso a la intervención de otros artistas. Este proyecto marcó el inicio de su andadura internacional. En 2000, Aláez presentó Dance & Disco, en el Espacio 1 del MNCARS en Madrid. Un club dentro del museo que funcionó simultáneamente como instalación artística y como sala de baile con usuarios muy diferentes que se simultaneaban o alternaban, y que despertó grandes filias y fobias en el panorama artístico español. Incluido su trabajo dentro de la corriente «arte relacional», Nicolas Bourriaud le propone hacer un proyecto para el Palais de Tokyo de París, presentando Beauty Cabinet Prototype (2003). Con el dúo de músicos Silvania, publicó, bajo el nombre de Girls on Film, un álbum musical con las recopilaciones de la música realizada ex profeso para varios de los vídeos producidos hasta ese momento. En la actualidad colabora con el músico Ascii. disko. En el año 2001 fue elegida para participar en el Pabellón Español de la 49.ª Bienal de Venecia, donde mostró tres instalaciones en las que se apuntaba la necesidad de recuperar su trabajo más escultórico con un diferente grado de subversión. Este deseo se plasmaría definitivamente y de una manera más rotunda algunos años después, en 2008, con Pabellón de Escultura, presentado en el MUSAC (León). Ese mismo año realizó una pieza permanente de dimensiones arquitectónicas titulada Bridge of Light, para el Towada Art Center (Japón). Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío se presentó en dos sedes entre 2019 y 2021: CA2M de Móstoles (Madrid) y Azkuna Zentroa-Alhóndiga (Bilbao). Ana Laura Aláez ha desarrollado una extensa actividad docente de cursos y talleres, entre ellos, le gusta destacar su actividad docente en Kalostra (San Sebastián, 2015), un proyecto Pedagógico experimental de varios meses de duración gestionado e impartido por y para artistas.
Este curso es parte del programa de estudios del Máster en Prácticas Artísticas y Estudios Culturales: cuerpo, afectos, territorio impulsado por la UPNA , la UPV-EHU y el Centro Huarte y algunos de lxs participantes son alumnxs del mismo. Durante el curso 2021-22 se impartirán un total de 8 talleres, con una duración aproximada de 15 horas cada uno. Lxs artistas invitadxs para esta edición son Amalia Fernández Sánchez, Virginia García del Pino, Jeleton, Fermín Jiménez Landa, Ana Laura Alaez, Víctor Mazón Gardoqui, Quim Pujol Guerrero e Ixiar Rozas Elizalde