El Centro de Producción de Arte Contemporáneo Huarte adjudicó en julio la doble residencia de investigación artística, Ob Skena. El objetivo era que un artista local y otro no local investigasen y acercasen a la escena, todo aquello que no se suele mostrar en un escenario, aquello que se queda más allá del margen de lo visible. Tras el periodo de investigación, las artistas seleccionadas presentan los proyectos desarrollados.
David Pérez Villanueva ha sido la persona local que ha llevado una investigación sobre la práctica de Deborah Hay y se ha centrado en torno a la pregunta ¿qué es práctica y cómo se sustenta? El proceso de investigación ha atravesado etapas de trabajo en solitario y otras de trabajo en colectivo. En la investigación, se han interrelacionado lectura, corporeidad y escritura. La lectura y escritura han continuado a la práctica corporal, practicando la “escritura automática” como respuesta al movimiento.
David Pérez Villanueva recibe formación en danza contemporánea en Hackney Community Collegue (Londres), S.E.A.D. (Austria) donde se sumerge en la escritura creativa y composición con Susan Rethorst además de estudiar danza contemporánea en profundidad, y en Berlín, asiste en Klein Technique a las clases impartidas por Hanna Hegenscheidt. Ha trabajado con Carmen Larraz o Laida Azkona en Pamplona, o bajo la dirección de María Suárez Riera en varios proyectos de Madrid.
El grupo de artistas no locales que se seleccionó fue el Colectivo Namorada, que la componen tres creadoras madrileñas que nacen como colectivo hace tres años, en una hospedería de un monasterio carmelita descalzo. Namorada son, Adriana Reyes, antropóloga y especialista en Estudios Interdisciplinares de Género, Marta Azparren, video-artista y diseñadora net-art y el primo de saint tropez (Jesús Barranco), performer habitante en piezas de arte sonoro, arte sacro y discursos queer.
El Colectivo Namorada ha desarrollado El Surco Debe Ser Proporcional al Goce, un proceso abierto que se inició con la lectura de Las Moradas de Teresa de Jesús en los conventos que fundó, donde el pensamiento amoroso contemporáneo más carnal e íntimo y la obra de la santa entraron en diálogo. En el deseo de profundizar en el pensamiento amoroso contemporáneo y de la necesidad de crear un espacio de archivo inmaterial de la experiencia amorosa y vital de la clausura y ponerla en conversación con el pensamiento laico y las nuevas teorías transfeministas, entre otras cosas, han visitado varios conventos de clausura.
Los resultados de estas dos investigaciones se darán a conocer el miércoles 28 de noviembre a partir de las 18:00 horas en el Centro Huarte.