Título
Pensar el mundo desde/con las imágenes. Memoria, historia, (de)colonialidad y violencias estructurales En nuestro sistema-mundo desde el ensayo visual.
Artista
María Ruido
Fecha
26, 27, 28 y 29 de octubre 2020
Hora
15:30 >> 19:30
Acceso
Con inscripción
Plazo de inscripción
15 de octubre

Créditos imagen: María Ruido, ElectroClass, 2011

 

MEMORIA, HISTORIA, (DE)COLONIALIDAD Y VIOLENCIAS ESTRUCTURALES EN NUESTRO SISTEMA-MUNDO DESDE EL ENSAYO VISUAL.

 

Pensar el mundo desde/con las imágenes es un taller de cuatro jornadas de reflexión a partir de algunas películas propias y los referentes utilizados, así como a partir de algunos textos que fueron y son importantes para plantear algunas de las cuestiones que subyacen a este curso.

 

En las actuales circunstancias de complejidad geopolítica, y con unos medios de comunicación que parecen construir nuestra precaria idea de construcción de la historia, ¿qué puede hacer el cine para pensar el mundo?, ¿qué podemos hacer los cineastas para operar en un sistema-mundo donde el aparato cinematográfico y los imaginarios mediáticos parecen estar, más que nunca, al servicio de las élites, a pesar de las múltiples grietas abiertas por donde se filtran trabajos visuales que contradicen las lógicas visuales hegemónicas?

 

Estas y otras preguntas son las que María Ruido se hace en sus trabajos fílmicos y, también y en no menor escala, en su labor como docente. A partir de algunas de las líneas que las teorías críticas del último siglo (feminismos, decolonialidad, postcolonialidad, postmarxismos, contranarrativas de la Historia, etc…) nos han dejado, nos invita a “pensar el mundo” con la finalidad de empoderarnos colectivamente y pasar del pensamiento a la agencia, para entender (y tal vez cambiar) la realidad que nos rodea, tan compleja y difícil como apasionante.

 

Plazas limitadas, se confirmará la selección de lxs participantes el 16 de octubre.

 

SOBRE MARÍA RUIDO

María Ruido es artista visual, realizadora, investigadora y docente. Actualmente vive en Madrid y en Barcelona, donde es profesora en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Barcelona.

Desde 1998 viene desarrollando proyectos interdisciplinares sobre la construcción social del cuerpo y la identidad, los imaginarios del trabajo en el capitalismo postfordista, y sobre la construcción de la memoria y sus relaciones con las formas narrativas de la historia, y más recientemente trabaja en torno a las nuevas formas de los imaginarios decoloniales y a sus posibilidades emancipatorias.