“Enseñar arte es formar sujetos críticos y eso siempre es una amenaza, cuando una persona es consciente y sensible y se da cuenta del lugar que ocupa en el mundo y si no está de acuerdo con ello, pues aparecen situaciones de ruptura y de disenso. […] Aprender estética y arte no es otra cosa que una manera de enfrentarse al mundo”
Imanol Aguirre
El centro Huarte pone especial atención en generar procesos con los que vincular a la comunidad educativa con la artística desde un diálogo transformador que implique abrir nuevas posibilidades educativas por explorar.
Este curso, en el que la emergencia sanitaria sigue atravesando nuestros cuerpos, relaciones y emociones, apostamos más que nunca por ofrecer recursos en red con los que generar espacios críticos, de aprendizaje y creatividad.
Las propuestas para este curso 2021-2022 tienen como principal objetivo acompañar al profesorado en el desarrollo de propuestas educativas con la expresión artística como eje vertebrador.
Queremos acompañar generando espacios y recursos que supongan poder escuchar, guiar, proponer y cuidar.
Con esta intención planteamos una oferta educativa que combina una revisión de proyectos ya consolidados como “A3” o “Territorio Escuela”, con la continuación de proyectos más nuevos como “Tresnaka”, una propuesta de trabajo con artistas locales que complementa al recurso on-line que presentamos con gran éxito el pasado curso.
Convocatorias para Centros Escolares
A3
Inscripciones del 13 al 30 de septiembre 2021.
Se trata de una convocatoria abierta a cualquier nivel educativo dentro de la educación formal, con la que se busca generar un intercambio de conocimientos entre el ámbito educativo y el artístico local que posibilite el enriquecimiento de ambos.
Como centro de creación, producción y experimentación en constante relación con nuestro territorio, queremos posibilitar así la creación de proyectos educativos con escuelas en colaboración con artistas locales.
Se dirige a aquellos docentes de infantil, primaria o secundaria que quieran:
- aportar a sus contenidos curriculares una mirada desde el arte contemporáneo;
- vivir una experiencia estética en colaboración con una entidad artística;
- investigar otros modos de acercamiento y construcción del conocimiento.
Toda la info de la convocatoria e inscripciones aquí
Territorio Escuela
La próxima convocatoria saldrá en febrero-marzo 2022.
Se trata de una convocatoria dirigida a centros educativos navarros para la selección y desarrollo de un proyecto de innovación educativa en el que se trabaja la relación entre escuela y territorio a lo largo de un curso escolar.
Las bases para la actual convocatoria se cerraron en mayo del 2021 y el proyecto ganador “kabitik mundura” de la escuela de Arbizu, se implementará en esta quinta edición, a lo largo del curso escolar 2021-22.
Toda la info sobre la próxima convocatoria aquí.
Cursos para profesorado. Técnicas y teoría de educación artística.
TRESNAKA | Procesos artísticos en la escuela
Inscripciones hasta el 10 de noviembre 2021.
Tresnaka es un proyecto que recoge procesos creativos de artistas vinculados al Centro Huarte de Arte Contemporáneo para su difusión dentro del ámbito artístico, cultural y educativo. Es una web viva a la que se incorporan nuevos contenidos de manera continuada.
Se muestran fichas de Artistas que forman parte de TRESNAKA. A partir de distintos recursos se facilita el acercamiento a su trabajo, intereses y procesos creativos. Así mismo se proponen una serie de Propuestas didácticas, herramientas diseñadas por profesionales de la educación artística con las que usar los procesos creativos de los y las artistas en escuelas u otros contextos educativos.
Proponemos acompañar y guiar a lxs docentes interesadxs en el uso de esta herramienta web a lo largo de un proceso compartido de formación y experimentación.
Toda la info de la convocatoria e inscripciones aquí
Taller “Laboratorio de sellos”
Inscripciones del 13 al 30 de septiembre 2021.
Laboratorio de creación que pretende explorar todas las posibilidades gráficas y artísticas del diseño de sellos en fotopolímeros.
El fotopolímero es un material de aspecto gomoso que reacciona al contacto con la luz de espectro ultravioleta y que permite obtener resultados en alta definición. Ya que sus oportunidades y maneras de procesar son diversas, este procedimiento ha sido muy usado por artistas y creativos, pues permite realizar dibujos a tinta, lápiz, aguadas o imágenes digitales, introduciendo la fotografía en la imagen grabada.
Impartido por La compañía de Oficios y dirigido a aquellos docentes de infantil, primaria, secundaria o de educación no formal que quieran:
- Experimentar con procesos artísticos para su incorporación en la práctica y experiencia educativa cotidiana.
- Aprender conceptos básicos de grabado en fotopolímero.
- Crear herramientas que respondan a necesidades personales y colectivas del grupo de manera lúdica y práctica.