“…qué pensamientos piensan pensamientos, qué imágenes dibujan imágenes, qué historias hacen mundos y qué mundos cuentan historias” (Haraway 2016,12).
El centro Huarte pone especial atención en generar procesos con los que vincular a la comunidad educativa con la artística desde un diálogo transformador que implique abrir nuevas posibilidades educativas por explorar.
Con esta intención planteamos esta oferta educativa en la que combinamos propuestas de formación docente con extensa trayectoria, como el Proyecto VACA, con la segunda edición de las propuestas de acciones directas con las aulas o escuelas “A3” y “Territorio Escuela”.
Folleto oferta educativa 2019-20 en PDF
A3
Se trata de una convocatoria abierta a cualquier nivel educativo dentro de la educación formal, con la que se busca generar un intercambio de conocimientos entre el ámbito educativo y el artístico local que posibilite el enriquecimiento de ambos.
Como centro de creación, producción y experimentación en constante relación con nuestro territorio, queremos posibilitar así la creación de proyectos educativos con escuelas en colaboración con artistas locales.
Dirigido a docentes de infantil, primaria o secundaria que quieran aportar a sus contenidos curriculares una mirada desde el arte contemporáneo, vivir una experiencia estética en colaboración con una entidad artística e investigar otros modos de acercamiento y construcción del conocimiento.
Se podrá elegir entre dos propuestas o presentar un borrador de proyecto cuya viabilidad se evaluará por el equipo educativo del Centro previamente a la aceptación del mismo.
Inscripciones septiembre 2020
Territorio Escuela
Una convocatoria dirigida a centros educativos navarros para la selección y desarrollo de un proyecto de innovación educativa en el que se trabaja la relación entre escuela y territorio a lo largo de un curso escolar.
Las bases para la actual convocatoria salieron en abril del 2019 y el proyecto ganador “Burlatatik burlatara ARTE” del Colegio Amor de Dios-Regina Pacis Ikastetxea, se implementará, en esta tercera edición, a lo largo del curso escolar 2019-20.
Dirigido a Centros escolares y educativos de Navarra, la próxima convocatoria saldrá a patir del 20 de febrero de 2020 (fecha prevista para la salida de las bases) la inscripción deberá hacerse rellenando el formulario que se encontrará en nuestra web.
GORDINA (Proyecto VACA VIII)
Es un proyecto educativo desarrollado en colaboración con Bitartean.arte y educación, en el que generamos un espacio para el coaprendizaje y la creación de redes entre la comunidad educativa. Partimos del arte contemporáneo como herramienta con la que construir unos procesos que nos sirvan para desarrollar o avanzar en la labor docente desarrollando, con nuestra tutorización, proyectos artísticos en el aula.
Esta edición partirá del CUERPO como eje de trabajo desde el que relacionarnos con la creación contemporánea. Dar cuerpo, tener cuerpo, cuerpo múltiple, compartido, fragmentado… Incidiremos especialmente en la presencia corporal del profesorado y alumnado como lugar y herramienta de aprendizaje. Corporeizaremos la VACA.
Dirigido a docentes de infantil, primaria, secundaria o de educación no formal.
Periodo de inscripción: a partir de septiembre de 2020
Cursos para profesorado. Técnicas y teoría de educación artística.
Ofrecemos a lo largo del curso dos talleres de formación dirigido al profesorado en colaboración con el CAP.
La inscripción se realiza de dos maneras:
– Si eres docente de un centro de educación formal la inscripción se realizará a través del CAP. http://formacionprofesorado.educacion.navarra.es/web/inscripciones-2/
– Si eres educadorx de un colectivo social enviando un correo electrónico a educacion@centrohuarte.es
“Flower Power: Cosas que hacer con el arte contemporáneo desde la pedagogía feminista”
Dirigido a docentes de infantil, primaria, secundaria o de educación no formal e impartido por Lander Calvelhe, Doctor en educación artística.
El taller consta de 4 sesiones presenciales que tendrán lugar los días 14, 15, 21 y 22 de octubre de 17:00 a 20:00 en el Centro Huarte.
Las perspectivas feministsa, queer y pragmatista posibilitan observar desde lugares poco frecuentes viejos y nuevos retos, para así tomar acciones educativas creativas y lúdicas al mismo tiempo que ricas en valores y principios de convivencia.
El curso tendrá un carácter teórico-práctico en el que se partirá de la obra de artistas contemporáneas desde las que sacaremos recursos teóricos, técnicos y procesuales que nos ayuden en nuestra práctica docente actual.
Periodo de inscripción: cerrado
“Cómo hacer un Videoclip casero”
Dirigido a docentes de infantil, primaria, secundaria o de educación no formal e impartido por Beatriz Sánchez, artista visual, máster en Artes Digitales.
El taller consta de 4 sesiones presenciales que tendrán lugar los días 9, 10, 11 y 12 de marzo, de 17:00 a 20:00 en el Centro Huarte.
Se trata de un taller práctico donde desarrollaremos vídeos en directo con los mínimos medios y sin pasar por alto tecnología o softwares de complejidad. Toda la experiencia será inmediata, creativa, necesitará pocos medios.
Periodo de inscripción: a partir del 1 de febrero de 2020
NUESTRO PATIO 2016-20
El proyecto con 2º de primaria del CP. Virgen Blanca de Huarte se plantea como una investigación artística grupal en la que a través de herramienta plásticas, visuales y corporales el alumnado profundiza en los usos que hacen del patio. Este curso partiremos de los conocimientos generados en las tres pasadas ediciones y así, seguir el proceso colectivo comenzado por alumnado que ya está en 6º.