Proyecto de residencia artística y producción
No man’s land es el proyecto artístico propuesto por alfonso borragán seleccionado mediante convocatoria pública para participar en Estéticas Transversales | Ecosistemas del ocio con una residencia a desarrollar en el Centro de Arte Contemporáneo Huarte, y la producción de un proyecto vinculado al contexto. Estéticas Transversales se plantea como un “hervidero” de proyectos vinculados a ciudades medianas, y a la vez a equipamientos culturales relacionadas con ellas. Durante 2017 se ha llevado a cabo Estéticas Transversales – Ecosistemas Periféricos, el eje temático que IDENSITAT y el Centro de Arte Contemporáneo Huarte propusieron para desplegar un conjunto de acciones que trabajasen el arte en relación con el medioambiente. El proyecto seleccionado fue «Cuando tu materia deviene desborde» del artista Francisco Navarrete Sitja.
Planteamiento
El proyecto se focaliza en las actividades de ocio que esconde el río Arga y trata de recuperar prácticas veladas, ignoradas o poco conocidas que allí se realizaban, para proponer otras experiencias actuales que faciliten construir nuevos relatos. En el proyecto, el juego, en su concepción más amplia, se desvela como una estrategia de observación del contexto y sus habitantes.
Mediante diversas metodologías colectivas como acciones, actos públicos o talleres, se busca la reactivación de determinados espacios vinculados al río. Se plantean dos procesos paralelos, por una parte trata de recuperar los testimonios que contienen recuerdos de viejas prácticas poco visibilizadas: costumbres, representaciones, cuentos o mitos… para escucharlos de nuevo. Por otra, actúa en el río y sus orillas recreando y rememorizando nuevas historias y experiencias para que puedan ser recuperadas en el futuro.
No man’s Land, explora el juego y el ritual como formas de relación temporales con el río, como tecnologías capaces de crear un orden propio para sus participantes, rehabitando temporalmente un espacio olvidado.
Encuentros
22 – 27 de enero de 2019
Una semana de encuentros con agentes clave para entender el papel Del Río en relación con la temática. El objetivo de los encuentros es buscar historias, leyendas, juegos… relacionados con el ocio y las vivencias personales. Historias que nos acercan a los ríos de manera más íntima para poderlas utilizar como punto de partida del proyecto artístico y de las acciones a performar.
En esta semana se han mantenido reuniones e intercambios de conocimiento de distintos ámbitos: con piragüistas, personas vinculadas a la memoria local, a la biología, a los archivos… una variada cartografia de aproximaciones al río que aportan contenido y contexto al desarrollo del proyecto.
El proyecto ha activado un Grupo de trabajo formado por los artistas Daniel Resano, Pedro Marco Landa, y Patxi Alda, con la intención de expandir la investigación artística. A partir de la colaboración de los artistas, tanto por la vinculación de su práctica como su conexión al territorio, se propone abrir nuevas vías que puedan enriquecer la investigación con el objetivo de imaginar posibles acciones llevada a cabo en la segunda fase y presentación de la residencia de alfonso (junio, 2019).
3 – 23 de junio de 2019
En esta fase se activan una serie de acciones como entrevistas o juegos y se performan actividades vinculadas al río. En paralelo se realizan varios recorridos y cartografías de diferentes lugares del río en busca de espacios donde se juega o donde se desarrollan actividades deportivas como piragua, clubes de natación, así como espacios de encuentro: merenderos, barbacoas, playas fluviales…
22 de junio de 2019: Dejarse flotar para aprender a medir
El sábado 22 de junio, a las 12:00h Encuentro en la presa Zubiondo de Huarte. Se basa en la emisión de una obra sonora por medio de radio de corto alcance en el entorno de la presa de Huarte (Zubiondo). El audio se construye a través de distintas descripciones técnicas del río narradas por piragüistas de la zona. El modo de escuchar la obra es acercándose con los coches a la orilla del río en la presa de Huarte, en la que sintonizando la frecuencia se podrá escuchar el audio dentro de los coches. El proyecto busca la reactivación de determinados espacios vinculados al río mediente diversas metodologías. Se plantean dos procesos paralelos, por una parte trata de recuperar los testimonios que contienen recuerdos de viejas prácticas poco visibilizadas: costumbres, representaciones, cuentos o mitos… para escucharlos de nuevo. Por otra, actúa en el río y sus orillas recreando y rememorizando nuevas historias y experiencias para que puedan ser recuperadas en el futuro. Tras escuchar la obra los asistentes podrán salir de los coches y comer juntos y realizar juegos en el agua.
No man’s Land, explora el juego y el ritual como formas de relación temporales con el río, como tecnologías capaces de crear un orden propio para sus participantes, rehabitando temporalmente un espacio olvidado.
alfonso borragán, (Cantabria)
Artista interdisciplinar, que vive y trabaja en Londres, estudió Bellas artes en la Universidad de Barcelona y posteriormente siguió su formación en el MFA Slade School of Fine Arts (London).
La práctica artística de alfonso borragán se articula entre la investigación, la docencia y la producción. Su trabajo ha sido descrito como instante crítico en el que se potencia la generación de imágenes, dentro de una infinidad de eventos sensoriales. Reclama imágenes que no existen, gráficas latentes que son instantes de una experiencia que no puede revelarse por completo. Como parte de su metodología, activa largos periodos de investigación relacionados con el contexto, para trabajar con experiencias intangibles.
Ha llevado a cabo y compartido sus proyectos en España, Portugal, Alemania, Reino Unido, Suiza, Noruega, Canadá, EE. UU., Colombia e India. Sus últimos trabajos han podido verse en la Fundació Joan Miró (Beehave), Kontejner Zagreb (The invisible around us), Space in Between (Dither) o en LaPlace (marentus).
.