El Centro Huarte resuelve dos residencias de investigación en mediación atendiendo al doble objetivo de alimentar esta práctica en el territorio navarro y generar espacios y recursos con los que abordar la redistribución de saberes y conocimientos para los siguientes proyectos:
- Hodeien taldea de Desmusea (Daniel Pecharromán y Clara Harguindey)
Hodeien taldea es un club de lectura que, por medio del encuentro y la experimentación colectiva con diferentes tecnologías, pretende generar nuevas narrativas en torno a la localidad de Huarte y su contexto. A través de la lectura y navegación de recursos bibliográficos, y la activación de los materiales encontrados, imaginaremos otras posibilidades de relacionarnos con el entorno, proponiendo procesos de digitalización desde lo común.
- Corpografías, cuerpo como territorio de Olaia Baigorri
El proyecto de residencia en mediación va a intentar transformar un mapa formado por líneas inamovibles y que generan fronteras ficticias desde un punto de vista natural en un concepto artístico que presente cabida para aquello negado por la historia hegemónica y tradicional. En mi opinión se basa en crear una especie de harremana (relación en euskera) o hartu-emana entre arte, investigación, territorio e identidad. De darle la oportunidad y servirse de narraciones de vecines del pueblo para que creen su “propio mapa” y sientan suyo el territorio, ya que ocupar y habitar no son lo mismo.