Los proyectos de Pepet Ciscar y Jon Agirrezabal Collantes han sido los seleccionados para participar en la residencia ezprogui(loya) del 2 al 15 de septiembre, que parte de la idea de refugio para explorar la materialidad de un bosque de reforestación impulsada por el Centro Huarte y en colaboración con ezprogui. Los proyectos seleccionados son Haltera de Jon Agirrezabal Collantes en la modalidad local y sin título de Pepet Ciscar en la modalidad no local.
Vinimos a Loya buscando refugio. Durante dos semanas hemos mirado de cerca todo aquello que descansa y se levanta en el suelo de Loya. Sin perder la atención, hemos recorrido el bosque de reforestación que rodea sus ruinas, observando lo que se ve con los ojos, se oye con el oído y se advierte con la cabeza. En ese acercamiento hemos desarrollado un respeto inusual por el entorno y por su nombre. Pepet ha levantado algo utilizando únicamente lo que había en la ruina: piedra, teja, ladrillo y ramas de pinos caídos. Jon ha dado vueltas una y otra vez a la misma copla bizkaina, trabajando un material tan transparente como la palabra. Quedamos a la espera de que el valle y el tiempo haga con la piedra y la palabra lo que sea oportuno. Hemos aprendido que hay una distancia muy corta entre lo pesado y lo ligero, un frágil equilibrio que solo se puede vivir en el presente. En Loya hemos fluctuado entre una cosa y la otra sin quererlo.
Además, hemos conocido más sobre la historia del despoblado y del valle con Juan Recalde, miembro de la Asociación de Amigos de La Vizcaya. Hemos visitado Gardalain, un pueblo en reconstrucción, el único habitado del valle. Para saber más sobre la arquitectura local y la forma de construir hemos visitado los pueblos de la Val de Aibar: Lerga, Eslava, Gallipienzo, Cáseda, Sada, Leache y Aibar. También hemos bailado en las fiestas de Ayesa y nos hemos bañado en el río Aragón…
ezprogui
Pepet Ciscar – sin título
Construir un refugio con materiales autóctonos encontrados in situ, capturando con ellos la esencia del entorno, un bosque de reforestación. Mi propuesta pone el énfasis en lo físico del trabajo con el cuerpo, de la búsqueda de los materiales que compondrán el refugio y de la acción comunitaria en la conservación del entorno. Una reivindicación del medio rural como base fundamental para la subsistencia humana.
Jon Agirrezabal Collantes – Haltera
Me interesa trabajar el refugio desde la interacción funcional y relacional con el entorno, a través de un proceso que responde directamente a las condiciones y necesidades del bosque. Durante este proceso realizaré una serie de vídeos y textos.