Título
Nature Represents Itself
Tallerista
Susan Schuppli
Fecha
28/02/2021 >> 29/02/2021
Hora
10:00 a 19:00
Modalidad
Presencial
Acceso
con inscripción
Dirigido a
cualquier persona interesada

Actividad cancelada debido a la situación sanitaria.

«Los testigos de hielo son como grabadoras de historia climática, y esa historia está desapareciendo en todo el mundo». El paleoclimatólogo Andrew Bush está haciendo una analogía con esta afirmación: Las capas de hielo de los glaciares han ido registrando y albergando la lenta acumulación de carbón, permitiendo a los científicos reproducir las historias del cambio climático. Los entornos contaminados funcionan como vastas redes de sensores que transmiten información sobre la industrialización y sus efectos acumulativos. Las analogías son importantes si nos ayudan a comprender este nuevo concepto o condición emergente.

En este taller Susan Schuppli busca ir más allá de la analogía y desafiar aquello que cuenta como imagen técnica o «imágenes extremas» de errores materiales. Juntes exploraremos la acción de la estética teniendo en cuenta que la acción legal ya se ha extendido a varios actores no humanos. Como ejemplo, la Constitución de la Pachamama de Ecuador, única en el mundo en recoger los Derechos de la Naturaleza y los Derechos del Mar. Fue de este modo cómo la Naturaleza, tomando la «forma jurídica» del mar, pudo representarse a sí misma en una demanda contra BP (British Petroleum) por permitir el derrame de petróleo en el mar tras el hundimiento de la plataforma de Deepwater Horizon en 2010.

Las convicciones epistémicas que han organizado el mundo material y, por tanto, cognoscible, especialmente dentro de los discursos legales y científicos, deben complementarse con una consideración detallada de los arreglos ontológicos que la materia misma evoca como mediadora sensorial y testigo material de los acontecimientos.

El taller se impartirá en inglés y está organizado en colaboración con el Festival Punto de Vista.

Susan Schuppli vive y trabaja en el Reino Unido. Su obra examina las pruebas materiales que van desde la guerra y conflictos armados hasta los desastres medioambientales y el cambio climático. Sus proyectos han sido mostrados en Europa, Asia, Canadá y los Estados Unidos. Ha publicado numerosas publicaciones en el contexto de los medios de comunicación y la política y es autora del Nuevo libro Material Witness: Media, Forensics, Evidence publicado por MIT Press. Schuppli es directora del Centre for Research Architecture, Goldsmiths y presidenta del comité asesor del grupo de investigación Forensic Architecture.

 


En su tercera edición, el programa Bajo Cero se plantea este curso como parte del programa de estudios del Máster en Prácticas Artísticas y Estudios Culturales: cuerpo, afectos, territorio impulsado por la UPNA y el Centro Huarte.

Talleres

Durante el curso 2020-21 se impartirán un total de 8 talleres, con una duración aproximada de 15 horas cada uno. Lxs artistas invitadxs para esta edición son María Ruido, David Bestué, Alma Söderberg, Susan Schuppli, Francesc Ruiz, Mariana Castillo Deball y Azucena Vieites.

A quién se dirige

Dirigido a artistas de cualquier disciplina, estudiantes, investigadorxs, arquitectxs, ingenierxs, historiadorxs o cualquier persona interesada en buscar formas propias de hacer.


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