Título
Taller: La línea es el engaño. Mapear con y a través del sonido
Artista
Hillel Schwartz - Xabi Erkizia
Fecha
11/06/2018 - 15/06/2018
Hora
15:30-19:30
Acceso
Con inscripción.
Plazo de inscripción
Hasta el 3 de junio
Dirigido a
A artistas, creadorxs y personas en general con interés en el mapeo (en particular el sonoro) y la geografía.

Ampliamos el plazo de inscripción hasta el 5 de junio porque todavía quedan plazas. Pero las personas que se inscriban ahora no optarán a la bolsa de viaje porque estas están concedidas.

 

Antes de nacer, mapeamos el mundo casi de forma exclusiva a través del sonido. En el útero, nos acercamos de forma más acertada a una sensación de lugar a través de la presencia de sonidos cercanos y lejanos, claros y difusos, rítmicos o súbitos, más que a través de la vista, el tacto o el gusto, limitados en ese momento a las posibilidades físicas.

Mientras que los obstetras pueden ahora identificar la posición y trazar el crecimiento del feto utilizando ultrasonidos, desde el sexto mes el propio feto y su sistema de audición bien desarrollado, comienza a mapear su propia posición frente al cuerpo de la madre y al mismo tiempo aprende a reconocer tonalidades e inflexiones propias de sus lenguas nativas. Y mientras que los recién nacidos y los bebés pueden ser sometidos a vigilancia sónica por los padres que despliegan monitores de bebé, los jóvenes siguen supervisando sus propias situaciones por el sonido. Se podría argumentar, entonces, que lejos de ser una práctica del ámbito del arte sonoro, en realidad hacer mapas sonoros de nuestro entorno es algo mucho más natural de lo que creemos.

Sin embargo, como programa del comercio europeo y la alta cultura, la cartografía ha sido principalmente visual (y ocasionalmente táctil, como ocurre con los globos topográficos). ¿Qué pasaría si volvemos al “sonar” para trazar nuestros cuerpos, nuestros barrios, nuestras naciones, nuestros continentes, nuestro mismo universo? No es una cuestión especulativa. Durante tres cuartos de siglo, los médicos, urbanistas, ecologistas acústicos, astrónomos, comandantes navales y oceanógrafos han confiado en «sondeos» para dar sentido a los territorios biofísicos, geológicos, culturales, sociales, militares y metropolitanos. Estudiantes cursan carreras académicas considerando las frecuencias, gamas y familiaridades de sonidos para profundizar en el diseño de sirenas, zumbadores, bocinas y alarmas de fuego; legisladores y arquitectos

construyen y consultan códigos de ruido que tienen en cuenta paisajes urbanos o suburbanos y paisajes sonoros; propietarios de parques de atracciones, restauradores y cineastas cuentan con un uso sofisticado del sonido para establecer el ambiente, las rutas y la memoria; balleneros, pescadores y submarinistas rastrean a sus presas con sonares de alta tecnológicas.

Pero si aún así, es verdad que en nuestra vida diaria no organizamos ostensiblemente nuestros viajes o tareas de acuerdo con los caminos del sonido, si podemos afirmar que llevamos esos mapas con nosotros, por muy sutiles o poco sistemáticas que sean, y a su vez, estos mapas acústico-cognitivos condicionan lo que hacemos o decimos dondequiera que estemos.

En esta coyuntura histórica, parecería intelectualmente gratificante y socioculturalmente vital estudiar los medios, los métodos, el mérito y la resonancia de la cartografía sonora en cada paso, desde nuestros cuerpos a nuestras comunidades, desde nuestras provincias hasta los ríos y montañas que cruzan fronteras nacionales, desde las corrientes de chorro y los flujos de hielo de los ecosistemas globales hasta la materia oscura y las galaxias. Como no hemos abandonado el acto de escuchar en el proceso de aprendizaje, podemos aprender aún más exponiendo lo que oímos cuando escuchamos en todas y cada una de las direcciones.

ESQUEMA DEL PROGRAMA

Comenzamos con una introducción a la naturaleza del sonido, haciendo énfasis en su espacialidad y su alcance geotécnico, impacto e importación. A continuación, investigamos los modos, los medios y las consecuencias de la cartografía a través del sonido, comenzando con el propio cuerpo humano y pasando a la comunidad, la polis, el planeta, finalmente el cosmos. De esta manera, siempre podemos remitirnos a la experiencia sonora íntima y local, a medida que ampliamos los horizontes cartográficos y exploramos los contrastes entre la cartografía de sonido y la cartografía más convencional. ¿Cómo una cartografía impulsada por el sonido afecta a las nociones básicas sobre las preocupaciones cartográficas habituales como las masas de tierra y cuerpos de agua, los problemas de curvatura y topografía, las cuestiones de fronteras y fronteras?

¿Qué elementos o dilemas aparecen en primer plano? ¿En qué ocasiones sería preferible un mapa de sonido a otras formas de mapa? Tomando como punto de partida estas preguntas, los participantes del workshop diseñarán y completarán sus propios mapas sonoros, centrados en un espacio distintivo o lugar de un momento particular.

A QUIÉN SE DIRIGE

A artistas, creadorxs y personas en general con interés en el mapeo (en particular el sonoro) y la geografía

FECHAS Y HORARIOS

Del 11 al 15 de junio, de 15:30-19:30. Por las mañanas, lxs participantes tendrán tiempo libre para desarrollar sus proyectos, pero también se podrá asistir únicamente al taller por las tardes.

INSCRIPCIÓN

Cuota de inscripción: 15 €

Para personas residentes fuera de Iruñerria, existe la posibilidad de pedir una bolsa de viaje de 100€ (5 bolsas). Si hay más de 5 personas interesadas se hará selección según el formulario.

Completar y enviar el siguiente formulario antes del 3 de junio.

COLABORACIÓN

Este taller se realiza en colaboración con Audiolab dentro de las actividades del proyecto Tramontana III.

SOBRE HILLEL SCHWARTZ

Hillel Schwartz es historiador cultural, poeta y traductor. Gracias a sus investigaciones actuales sobre las nociones cambiantes y la naturaleza de la «emergencia» ganó el Premio Berlín de Historia Cultural en 2014, otorgado por la Academia Americana de Berlín. Como historiador, es conocido por sus trabajos sobre el sonido (Making Noise: From Babel to the Big Bang, and Beyond, 2011), sobre las réplicas (The Culture of the Copy: Striking Likenesses, Unreasonable Facsimiles, 1996 y 2014) sobre las dietas (Never Satisfied: A Cultural History of Diets, Fantasies, and Fat, 1986).

Sus traducciones del coreano, en colaboración con Sunny Jung, han dado como resultado dos volúmenes de poesía: Kim Nam-jo, Rain, Sky, Wind, Port (2014); Ko Un, Abiding Places: Korea South and North (2006; finalista del premio Balcones).

Entre 2009 y 2014, fue el cofundador y director de una compañía de gestión de casos médicos que ayudaba a pacientes a afrontar problemas médicos complejos para los que era necesaria la coordinación de los cuidados entre médicos, farmacéuticos, trabajadores sociales, cuidadores, familiares y amigos. De esta experiencia surgió Long Days Last Days: A Down-to-Earth Guide for Those at the Bedside (2012).

Graduado por las universidades de Brandeis, Berkeley y Yale, Hillel Schwartz en un investigador independiente, pero ocasionalmente ha sido profesor en departamentos de historia, literatura, estudios religiosos, comunicación y artes visuales, la última vez en la Universidad de California en San Diego, donde fue director fundador del currículo básico de arte cultural y tecnología del Sixth College. Ha sido también investigar de proyecto en diversas iniciativas públicas nacionales y regionales sobre arte en Estados Unidos, así como en el diseño del pabellón temático The Future of the Past para la EXPO2000 de Hannover (Alemania).

SOBRE XABIER ERKIZIA

Artista sonoro, locutor de radio, productor y periodista. Su trabajo se centra en la investigación de las personas, el sonido y los distintos soportes. Pruebas en diversas situaciones, instalaciones sonoras, grabaciones, composiciones musicales, creaciones para radio, proyectos en colaboración o improvisaciones en grupo. Ha desarrollado su actividad en diversos lugares de Europa, América y Asia durante los últimos 15 años. Desde 2000 co-dirige el Festival de Otras Músicas ERTZ y también coordina el laboratorio de sonido AUDIOLAB del centro de arte contemporáneo Arteleku. Además, colabora de manera regular con varios medios de comunicación, especialmente prensa escrita y radio.

Taller – La línea es el engaño

Cartel: La línea es el engaño