Título
Residencia de Investigación Artística en Fortaleza
Artista
Andrea Ganuza

Se ha resuelto la convocatoria de residencia artística promovida por el Centro Huarte y el Hub Cultural Porto Dragão, dirigida a proyectos que exploren la creación de espacios de encuentro, reflexión y fricción colectiva, donde se puedan generar nuevas formas de interacción y colaboración. La residencia pretende impulsar procesos artísticos que, a través de la reflexión compartida, contribuyan al desarrollo de nuevas perspectivas y prácticas en el ámbito artístico contemporáneo, bien desde las artes vivas, las artes visuales o la investigación curatorial.

Tras el proceso de evaluación y selección, se ha determinado conceder la residencia al proyecto de Andrea Ganuza. El proyecto propone desarrollar un oráculo gráfico inspirado en la riqueza cultural de Fortaleza y el patrimonio cearense, incorporando sus luchas sociales y cuestiones políticas. Basado en el Tarot, se utilizarán imágenes arquetípicas para la exploración simbólica y el autoconocimiento. A través de la investigación territorial, el dibujo simbólico, las artes gráficas y la narración oral, se busca reconfigurar símbolos y cosmovisiones para crear una herramienta de diálogo y conexión profunda con el entorno.

La propuesta seleccionada contará con una dotación económica de 1.200€ en concepto de honorarios y 5.000 reales para transporte y dietas. Asimismo, se proporcionará alojamiento en Fortaleza, Brasil, y se cubrirá el desplazamiento desde Navarra hasta Fortaleza. Dispondrá de un espacio de trabajo en el Hub Cultural Porto Dragão y contará con el acompañamiento en el desarrollo del proyecto por parte del equipo del Centro Huarte y del Hub Cultural Porto Dragão. Además, participará en actividades de la residencia, tales como seminarios, encuentros entre artistas e invitades, y visitas a diferentes centros culturales de Fortaleza-CE.

El Hub Cultural Porto Dragão, en colaboración con el Instituto Dragão do Mar (IDM), busca valorizar el arte y la cultura producidos en Ceará, especialmente en la periferia y en el interior de los municipios. A través de estrategias de acción que trascienden el espacio físico, se generan oportunidades, ingresos y el fortalecimiento de una economía creativa local.

Paralelamente, se está desarrollando una residencia en el Centro Huarte junto con les artistes Waldirio Castro y Eduardo Bruno en el marco del Programa de Residencia e Intercambio (PRIS), que busca fomentar diálogos entre profesionales de la cultura desde una perspectiva trans/a/postdisciplinaria del arte. En un contexto de creaciones poéticas contemporáneas, se disuelven las fronteras entre los saberes artísticos, favoreciendo el hibridismo y el cruce de lenguajes para nuevas investigaciones y creaciones. PRIS no solo permite a los artistas expandir sus ideas, sino que también promueve el intercambio cultural, cuestiona las formas tradicionales de hacer arte y democratiza el acceso a herramientas y redes en el campo artístico. El programa fortalece las prácticas artísticas contemporáneas y apoya a los artistas a través de la inmersión en diversos lenguajes artísticos, adoptando una filosofía de creación basada en la experiencia compartida y el intercambio de conocimientos.

La combinación de ambas residencias, en Fortaleza y en el Centro Huarte, fortalece una red de cooperación internacional que incentiva la exploración de nuevas narrativas y metodologías de trabajo, ampliando así el impacto de estas iniciativas en el panorama artístico actual.