Faux départ / Cabeza borradora (El aura y su huella) es el proyecto que desarrollará en la residencia artística Hazitegia el artista Iñaki Garmendia. El programa impulsado en colaboración por el Museo Oteiza y el Centro Huarte, está dedicado al fomento de la producción artística en torno a la obra y el pensamiento estético de Jorge Oteiza.
Durante el proceso de ideación y producción de dicha muestra, el artista hará una estancia en el Centro Huarte del 9 al 12 de diciembre. El artista planea hacer tres días de taller intensivo, donde se realizará un rodaje como parte de la propuesta del taller. Dicha propuesta combinará una parte de conceptualización teórico-técnica, con otras que requerirán de mayor implicación participativa.
Marco conceptual
Faux départ / Cabeza Borradora (El aura y su huella) es un proyecto de creación desarrollado por el artista Iñaki Garmendia (Ordizia, 1972), concebido específicamente para ser mostrado en el Museo Oteiza. Su punto de partir es el busto perdido del pintor José Sarriegi, que Jorge Oteiza esculpió en 1934 y del que solo se conservan algunas imágenes. A partir de esa presencia simbólica pero inmaterial, Garmendia ha desarrollado, a lo largo del tiempo, un conjunto de obras que proponen una aproximación y un diálogo con la pieza desaparecida, que inciden en el valor y sentido de lo escultórico como creación, comunidad y memoria.
Precisamente, la ausencia de busto real, pero la permanencia y pregnancia de su imagen, de su representación, es el núcleo de un proyecto pleno en resonancias, que aborda cuestiones claves de la esencia de lo escultórico y que lo vincula a las obras y a las azarosas vidas de Oteiza y Sarriegi, cuya relación se inició a principios de la década de 1930 del siglo XX y cuya evolución constituye también un reflejo de las dificultades de los artistas para desarrollar su creación artística y ejercer su condición de creadores en la sociedad de la época.
Décadas después de estos acontecimientos, Iñaki Garmendia ha realizado este proyecto cuya primera formalización fue la obra Ikaraundi-EQDALOS —cabeza arrodillada contra el suelo— (que se mostró en la exposición Garmendia, Maneros Zabala, Salaberria. Proceso y método, programada por el Museo Guggenheim de Bilbao en 2014). Desde ese momento, Garmendia ha seguido elaborando los materiales que forman parte de este proyecto, que incluyen dibujos, axonometrías de la cabeza original realizadas a partir de su reproducción fotográfica, aproximaciones escultóricas en torno al busto, así como una pieza audiovisual. Este conjunto de obras propone diversos modos de aproximación a una realidad en permanente tensión, pero que no termina de cristalizar. Factores como la repetición, melancolía y la pérdida determinan el devenir de una pieza abocada a no aparecer del todo, a que su rastro no sea más que una huella. Una pieza condenada a que su presencia aurática no se materialice, amplificando el extrañamiento entre imagen y objeto, lo que permite reflexionar en torno a la capacidad simbólica de lo escultórico.
En este sentido, el proyecto expositivo incorporará, junto con el reordenamiento del material realizado durante estos años, nueva producción a la exposición. Si bien es cierto que el germen de este proyecto está muy vinculado a los materiales generados en torno al busto desaparecido de Oteiza.– materiales estos, que a lo largo del tiempo fueron conformando una narrativa fragmentada e inconclusa repleta de incógnitas y vacíos, este nuevo proyecto empieza a conformarse justamente allí donde todo lo anterior se detiene, como vórtices que operan en esos vacíos cognitivos de la memoria; de lo concreto e incluso anecdótico (el busto del pintor Sarriegi) a lo telúrico y la profusión de puntos de fuga partiendo de una lógica manifiestamente anti-narrativa. Una figuración caprichosa de elementos, acciones que anticipan unas situaciones, varios escenarios concéntricos, una intimidad que no acaba de ser desvelada.
REPEATER: Faux départ [Salida en falso].
El proyecto se formaliza con la producción de una pieza audiovisual compleja; una instalación multicanal que parte de los elementos antes aludidos, a través de una estrategia de re-enactment –y la repetición; aplicando metodologías analíticas de grabación y registro– que el artista ha ido generando durante el último año; combinar cuatro narrativas diferentes que bien podrían haber constituido cuatro películas independientes.
Las escenas aluden a situaciones en parte autobiográficas en parte “reconstruidas” y reinterpretadas (como es el caso de la escenografía y el uso de los movimientos de cámara de la pieza Geister-Trio* de Samuel Becket,1976-7, la escena de un grupo caminando por la carretera en mitad del tráfico en Kids (Larry Clark-Harmony Korine, 1995), o Three Shots, una escena recreada de un tiroteo vivido por el artista en el Bronx de NY, en 2003).
El artista trabajará una forma –idiosincrásica– y una metodología con un mismo grupo de participantes en dos talleres consecutivos (uno en Alzuza y el otro en Huarte), y volverá a “grabar” las mismas cuatro escenas. La dimensión formal de la instalación no sólo pretende cuestionar la subyugación de las imágenes a la narrativa, sino que también hace que la “película” sea “espacial” y sincrónica; la idea de que la imagen puede ser una herramienta de identificación inmediata (incluso de goce) –y no necesariamente un significante a interrogar.
Debido a esta extraña estructura: lo que conecta las cuatro secuencias no es un evento narrativo unificador (aunque sí la posibilidad de una unidad formal- temporal), sino un principio conectivo cualitativamente diferente, basado en una narrativa visual; [el significado] hay que buscarlo en las brechas entre sus diversos materiales ficticios, exigiendo que el espectador establezca conexiones (neutralizando el efecto de continuidad y presencia que asegura la creencia temporal del espectador en la verdad de la ficción).
Por otro lado, y como parte constitutiva del proceso constructivo de la pieza, está el extenso material textual a modo de partituras: TIMECODES con anotaciones que, en sí mismas funcionan como parte del dispositivo tanto formal como conceptual.