Baluarte acoge los proyectos desarrollados dentro del Programa de Ayudas a las Artes Plásticas y Visuales de 2023
La muestra reúne las obras de les artistas Taxio Ardanaz, Elisa Arteta, Nagore Chivite Lizarraga, Ada Garrués, Amaia Gracia Azqueta, Jaione Inda y Leire Urbeltz, David Mutiloa y Alba de la Portilla Castillo, que se podrán visitar en la sala Muralla del Baluarte entre el 19 de diciembre de 2024 y el 9 de febrero de 2025.
La reedición anual de este programa es posible gracias al convenio de colaboración que mantiene el Centro Huarte con el Departamento de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra, a través del servicio de Museos y que tiene el objetivo de fomentar la investigación, la producción de obra, la difusión y consolidación de artistas de Navarra. A través del convenio que suscriben ambas entidades se fomentan la producción de obra y la publicación proyectos editoriales en sendas modalidades de ayudas.
Programa
Inauguración, jueves 19 de diciembre a las 18:00 h.
Durante la exposición se realizarán visitas a distintos grupos de interés, que estarán dinamizadas por el equipo educativo del Centro Huarte.
Proyectos
Taxio Ardanaz, Irudi bakar bat
El proyecto Irudi Bakar Bat aborda la exploración y reinterpretación de los grafitis de la Guerra Civil española, enfocándose en dos vertientes complementarias: el registro del patrimonio gráfico y la creación artística personal. La primera vertiente se centra en la documentación y preservación de grafitis encontrados en antiguos campos de batalla y prisiones, que representan una forma de resistencia y expresión en tiempos de violencia. A través de este registro, se consigue documentar un legado en riesgo de desaparición, por una parte, y contextualizar estos grafitis dentro de una tradición artística más amplia, por otro.
Elisa Arteta, Estrategias para una transmutación
En Estrategias para una transmutación la artista plantea un proceso coreográfico colectivo que mezcla trabajo corporal, sonoro, textual, lumínico e instalativo. En este proyecto, uno de los objetivos es lograr estados de conciencia expandidos y contagiarlos a lxs participantes. De alguna manera, la labor de creación artística se convierte en una herramienta para llegar a esos estados. Este enfoque no es solo una investigación o una práctica colaborativa tradicional, sino que se convierte en un proceso experiencial que busca transformar la percepción y vivencia de las personas involucradas, tanto bailarinas como el artista sonoro y el público.
Nagore Chivite Lizarraga, Grama
El proyecto Grama se centra en el impacto del ser humano en el medio natural a través del caso del pantano de Itoiz en Navarra. A través de él, la artista explora los límites entre lo orgánico y lo artificial mediante una reflexión a través de su práctica que combina la memoria, la fantasía y la ficción para repensar la realidad. La intervención artística se manifiesta a través de la creación de cuentos, textos, videocuentos, figuras y altares ocultos, con un enfoque en las relaciones afectivas y estéticas en un paisaje alterado.
Ada Garrués, Going places
El proyecto Going Places explora y redefine los límites entre disciplinas artísticas con las que la artista trabaja, específicamente la pintura, el dibujo y la escultura, cuestionando y ampliando los conceptos clásicos de cada disciplina. En sus dibujos, emplea una técnica de superposición de formas que oscila entre lo figurativo y lo abstracto, buscando un movimiento casi tangible en las composiciones, mientras que en escultura, utiliza telas con diferentes cualidades para construir volúmenes, realizando costuras que delimitan formas con materiales como la escayola. Este enfoque mixto de dibujo y escultura le permite crear piezas que no solo juegan con la textura y el volumen, sino que también integran elementos pictóricos y escultóricos en un mismo espacio.
Amaia Gracia Azqueta, Desear una naranja en pleno verano es desear vivir hasta el invierno, negarnos a hacer del momento presente la última estación
El proyecto que presenta Desear una naranja en pleno verano es desear vivir hasta el invierno, negarnos a hacer del momento presente la última estación explora la relación entre la temporalidad, el deseo y la permanencia a través del arte. Se inspira en el concepto japonés Nagori, que representa la nostalgia, para abordar la manera en que enfrentamos el flujo continuo del tiempo y la sensación de pérdida. Propone el proceso artístico como un espacio donde desafiar la linealidad del tiempo, capturando momentos que se transforman en acontecimientos que capturan una esencia especial.
Jaione Inda y Leire Urbeltz, Range wars are ended
Range wars are ended es un proyecto que nace desde una perspectiva mestiza, del encuentro de sus dos autoras, Jaione Inda y Leire Urbeltz. Este cruce se manifiesta tanto en lo formal como en lo metodológico, combinando la antropología con el arte, así como en la suma de motivaciones: la biográfica y la profesional. Ambas comparten un interés por conocer en mayor profundidad las experiencias de la migración navarra en Estados Unidos y el deseo de ofrecer nuevas lecturas del relato oficial a través de las micro-historias, desde una perspectiva feminista y decolonial.
David Mutiloa, Sin título
David Mutiloa, a través de su proyecto, nos invita a una reflexión sobre la influencia del capitalismo financiero y la virtualización de las relaciones sociales en la construcción de la subjetividad en la condición social contemporánea. Lo hace a través de una serie de obras visuales y escultóricas que exploran la ideología de la autorrealización y la industria farmacéutica, lugares desde donde hoy en día se proponen gestionar los afectos y el bienestar emocional.
Alba de la Portilla Castillo, Bambi Falls in Love
El proyecto Bambi Falls in Love se sumerge en la exploración y reinterpretación de un archivo familiar de películas Super 8, que abarca tanto material casero costumbrista como contenido adquirido, incluyendo géneros diversos como dibujos animados, porno, western y comedia. A través de la propuesta, se busca abordar la acumulación autobiográfica y examinar cómo los archivos fílmicos pueden reflejar y distorsionar la memoria, el deseo y el poder, incluyendo aquellas personas que desaparecieron y sólo están presentes en la materialidad del celuloide.
Los horarios de apertura de la exposición son de miércoles a viernes de 17:00 a 20:00 h. Sábados y domingos de 11:00 a 14:00 h. 24 y 31 de diciembre y 5 de enero de 11:00 a 14:00h. 25 de diciembre, 1 y 6 de enero cerrado.
Por otro lado, los proyectos de la modalidad de publicación Conexiones imaginarias de Marian del Rio Orrantia (MeryAn Rivers), Blixa, la última bestia del cielo de Edurne Garcia Equiza (Edurne Dickinson), Apuntes truncados de Andrea Muniain Perales y “Simulacro (CT01)” de Daniel Sánchez Soto, se presentación al público en un encuentro con los artistas el próximo 16 de enero de 2025 a las 19 h. en la librería Katakrak de la Calle Mayor de Pamplona.
ㅤ