Una invitación a conocer el trabajo de les artistas en estancia y en residencia del Centro Huarte.
El Centro Huarte es un espacio de trabajo y convivencia entre diferentes artistas y agentes que comparten procesos de investigación, creación artística y otros vínculos. Las jornadas de estudios abiertos son una oportunidad para acercarse al desarrollo de los proyectos que se están llevando a cabo en los estudios. A lo largo de tres días de puertas abiertas, se plantea una programación diseñada para pensar colectivamente los procesos de producción artística y la distribución y generación de saberes. Durante estos días, a través de mentorías, talleres y visitas se busca que les habitantes del Centro Huarte puedan entrar en contacto con otres agentes invitades y participantes.
ESTUDIOS ABIERTOS
Eduardo Hodgson, Txubi mixMedia, Isabel Llanos, Belén Arévalo, Elisa Arteta, Gina Madariaga, Elvira Ongil, Sara, David Pérez Jiménez, Julián Pacomio, Nahciendo Nada, Maider Garayo Urabayen, Maddi Barber, Giulia Testa, Sofía Mendiondo, Iker Oiz (Kontuka), Andrea Ganuza, Idoia Gesta Arriazu, Mireya Martín Larumbe, Maite Redondo Gaztelu, María Jiménez Moreno, Oihane Mcguinness Armendariz, Pedro Marco Landa, David Mutiloa.
PROGRAMA – Aquí
ESTUDIOS ABIERTOS_PROGRAMACION-PROGRAMAZIOA 2024
+INFO E INSCRIPCIONES
Mentorías colectivas | 13 Jueves | 10:00 – 13:00
- Oier Etxeberria – Aforo 8 personas – Inscribirse aquí
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Es artista, músico y comisario. Su trabajo se concibe como una herramienta para tomar medida y poner en cuestión aquellos marcos de sentido que conforman la realidad, llegando a preocuparse por temas tan variados como la aclamación, la matemática ilustrada o los archivos fílmicos de la Compañía de Jesús. La relación con el legado iconográfico de estos u otros archivos se establece a partir de ritmos, estructuras morfológicas y secuenciales que el artista va desarrollando para cada ocasión. De modo que más que “análisis” o “relectura”, la “fuga” y el “contrapunto” serían formulaciones más pertinentes para hablar del modo en el que se enfrenta a las investigaciones emprendidas. Entre sus exposiciones se encuentran: LaLana (2011), Pure data (hamar) (2013) o Visita y anatomía de la cabeza del Padre Laburu (2019). Por otra parte, como comisario ha llevado a cabo proyectos expositivos como Las Patatas y las Cosas. Lurpeko istorioak (Fundación Cristina Enea), ¿Cuanta tierra necesita un hombre? ( junto con Marc Badal. Fundación Cristina Enea), Cybernetics of the poor (junto con Diedrich Diederichsen, Tabakalera – Kunsthalle View), Komunikazio Inkomunikazio (Tabakalera) o Evil Eye: la historia paralela de la óptica y la balística (junto con Ana Teixeira Pinto y Germán Labrador, Tabakalera).
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- Ixchel Ledesma – Aforo 8 personas – Inscribirse aquí
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Asesora de arte, diseñadora y comisaria independiente, vive y trabaja entre España y México. Su investigación aborda temas de migración, feminismo, políticas de visibilidad y espacio. Ledesma está interesada en montar exposiciones que cuestionen los conceptos binarios de género y propongan dinámicas alternativas de poder entre cuerpos y espacios. Sus temas de interés son el diálogo entre arte, artesanía, moda y diseño con especial énfasis en la materialidad textil y la joyería. Actualmente es asesora de colecciones privadas en México, Londres y Buenos Aires. Fue miembro del jurado de la XVI Trienal Internacional de Tapiz de Łódź. Actualmente es co-directora de la asociación civil Avalokita en la Ciudad de México y cofundadora de EMRA un proyecto para el empoderamiento femenino a través del diseño artesanal. Ha sido curadora de exposiciones en Argentina, Chile, Canadá, México, España, entre otros.
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- Alba Colomo – Aforo 8 personas – Inscribirse aquí
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Trabajadora cultural, actualmente ejerce como directora de La Escocesa, en Barcelona. Cofundadora del colectivo y espacio in(ter)dependiente la Sala, ha investigado las posibilidades de la permacultura como metodología en el arte contemporáneo, como parte del programa de apoyo a la creación de Jerwood Arts (Reino Unido). Durante 2020-22 desarrolló el proyecto fantasmas que circulan como parte de la línea NO EXPO del Departamento de Educación del Museo Reina Sofía, Madrid. En 2022 comisarió la exposición Digerir el mundo dónde está en el CaixaForum de Barcelona. En 2019 formó parte del equipo curatorial de FotoNoviembre‘19 en el TEA, Tenerife, donde se encargó del programa público #ahora. Entre 2015 y 2018 fue comisaria del departamento de Programas Públicos e Investigación en Nottingham Contemporary (Reino Unido). Ha realizado formación en permacultura a través de la Permaculture Association UK.
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Taller «Las convocatorias serán cuidadas o no serán» | 13 Jueves | 16:30 – 18:30 | Inscribirse aquí
- Alba Colomo – Aforo 15 personas
En este encuentro compartiremos nuestras posturas frente al maravilloso mundo de las convocatorias artísticas. Mapearemos nuestras favoritas e intercambiaremos consejos. Debatiremos qué hace que una convocatoria sea «cuidada» y cómo podemos identificar aquellas que no nos hagan sufrir. Acabaremos especulando sobre la posible abolición del sistema de convocatorias artísticas e imaginando ‘otros mundos del arte posibles’…
Abierto a todas aquellas personas que se sientan interpeladas al leer estas líneas, bien como solicitantes de las convocatorias o bien como redactores de las mismas.
- Trabajadora cultural, actualmente ejerce como directora de La Escocesa, en Barcelona. Cofundadora del colectivo y espacio in(ter)dependiente la Sala, ha investigado las posibilidades de la permacultura como metodología en el arte contemporáneo, como parte del programa de apoyo a la creación de Jerwood Arts (Reino Unido). Durante 2020-22 desarrolló el proyecto fantasmas que circulan como parte de la línea NO EXPO del Departamento de Educación del Museo Reina Sofía, Madrid. En 2022 comisarió la exposición Digerir el mundo dónde está en el CaixaForum de Barcelona. En 2019 formó parte del equipo curatorial de FotoNoviembre‘19 en el TEA, Tenerife, donde se encargó del programa público #ahora. Entre 2015 y 2018 fue comisaria del departamento de Programas Públicos e Investigación en Nottingham Contemporary (Reino Unido). Ha realizado formación en permacultura a través de la Permaculture Association UK.
Taller «Salir al encuentro» | 14 Viernes | 12:30 | Inscribirse aquí
- dpvillanueva y Lara Molina – Aforo 15 – 20 personas
A partir de la invitación a generar un encuentro entre residentes a «salir del centro», nos guiamos en este taller por algunas de las preguntas que han marcado la última edición del programa ERRAIAK: ¿qué nos mueve las tripas a la hora de hacer juntas? Partiendo de la práctica del paseo, proponemos distintos ejercicios de escucha colectiva, entendida como el encuentro entre las personas y su entorno, para observar desde nuestros ‘adentros’, de qué están hechos nuestros modos de hacer, así como aquello que se mueve afuera al observarnos, juntes, como un ecosistema.
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Nuestros intereses comunes nos han hecho coincidir a menudo en lo profesional y en lo personal, que muchas veces ha terminado siendo lo mismo: hemos vivido juntes, hemos colaborado en proyectos como ERRAIAK, nos hemos distanciado, hemos vuelto a encontrarnos en lo artístico… casi siempre con la necesidad de escucharnos y sostenernos desde nuestras vivencias queer.
dpvillanueva ha vivido en Londres, Salzburgo y Madrid y desde 2017 en Nafarroa. Trabaja con el cuerpo en el medio coreográfico. Ha participado en contextos de investigación coreográficos y de reflexión teórica sobre danza. Bailado para otres coreógrafes y asistido al desarrollo conceptual y formal de otres. En su propio trabajo y en sus procesos de investigación utiliza la escritura y la fotografía, así como la experiencia de lo sensorio-perceptivo para desarrollar movimiento y componer la coreografía. En 1999 conecta con la free party y la protesta antisistema Reclaim the streets de Londres, donde ha vivido en squatts y participado en la Rave mientras continúa formándose en danza contemporánea.
Lara Molina es productora cultural. Ha trabajado en instituciones como la embajada de España en Bruselas, el programa Europa Creativa de la Comisión Europea, o el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte. En 2022 ha cursado el Post Master en Collective Practices: Symbiotic Organizations en el Royal Art Institute de Estocolmo sobre prácticas colectivas y ecologías culturales. Desde 2019 desarrolla el programa de mediaciones ERRAIAK y participa desde su fundación en proyectos y grupos de trabajo colectivo como La Zurda y plazeratu.klub.
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