En este encuentro, la cineasta y montadora Diana Toucedo compartirá, reflexionará y analizará a través de su obra y sus referentes, metodologías de trabajo y exploraciones posibles para especular sobre los modos de creación y el montaje cinematográfico.
A través del montaje, la relación de las imágenes, la experiencia sónica y lo sensorial buscará encontrar con los asistentes posibles diálogos y fabulaciones para comprender el poder, la relevancia y trascendencia de las narrativas audiovisuales actuales. Entre lo real y la ficción, los géneros híbridos y la investigación, nuevas geografías fílmicas y miradas se entretejen en un tiempo que necesita con urgencia la radical presencia de los artistas, cineastas y otros seres fabuladores para imaginar e imaginarnos.
Así el taller buscará activar, desactivar o conjurar los modos de relación a través de los que habitualmente nos relacionamos con las tensiones territoriales, identitarias, de género, afectos, socioeconómicas… y reflexionar sobre las posibilidades de creación, construcción, subjetividad y posicionamiento de las imágenes en movimiento.
El taller consistirá en una primera parte teórica, de visionados y reflexión, que dará lugar al rodaje y montaje de una pequeña pieza audiovisual.
Diana Toucedo
Diana Toucedo, cineasta y montadora, se sitúa en la intersección entre el cine y la investigación. Su trabajo ha sido seleccionado en festivales de cine como la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Visions du reél, el Festival Internacional de Cine de Nara, el Festival Internacional de Cine de Sao Paulo, el FIDBA, Pesaro o DocLisboa, entre otros. Diana ha editado más de 25 largometrajes hasta la fecha, que han sido estrenados y premiados en IDFA, Rotterdam, Semaine de la Critique de Cannes, Moscow International FF, etc.
Su primer largometraje Trinta Lumes, estrenado en la sección Panorama de la Berlinale 2018, tuvo una gran acogida internacional y alcanzó numerosos premios. Camille&Ulysse, documental con Donna Haraway y Vinciane Despret fue estrenado en IDFA DocLab 2021 y producido por el CCCB/Centre Pompidou, y su último cortometraje Tatuado nos ollos levamos o pouso ha sido estrenado en Visions du Réel 2022 y ha tenido un amplio recorrido por festivales.
Actualmente Diana compagina su profesión con la docencia en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y forma parte de la dirección del Master of Film de la Netherlands Film Academy. Cursa además un doctorado en Comunicación basado en la práctica, explorando cómo las imágenes en movimiento abordan las identidades, las memorias, las cristalizaciones históricas y las tensiones sociales.
Este curso es parte del programa de estudios del Máster en Prácticas Artísticas y Estudios Culturales: cuerpo, afectos, territorio impulsado por la UPNA , la UPV-EHU y el Centro Huarte y algunos de lxs participantes son alumnxs del mismo.