El primer mes de la residencia Entrelenguas se ha desarrollado en la Villa Madeleine de Boucau (Francia) bajo la efervescencia primaveral. El jardín y los estudios de la Villa Madeleine han sido el espacio para que los dos dúos de artistas se conozcan, compartan y disfruten del hacer artístico en sintonía.
Por un lado, les franceses Lucien Laffitte y Roxane Vermis han trabajado con materiales que podían recoger en la naturaleza, preguntándose acerca de antiguos oficios y su posible transposición a una práctica artística contemporánea. Para ello se pusieron en contacto con una pastora que les habló de sus habilidades y recogieron lana de sus ovejas. De hecho, la recolección es parte de sus procesos de trabajo: “malas hierbas” para teñir telas o hacer papel, resina y corcho de los árboles, etc. La reutilización de estas técnicas les lleva a cuestionar las herramientas y su eco folclórico.
Por otro lado, Para dar inicio al proyecto de investigación colectiva plazeratu impulsado por Lara Molina e Idoia Zalguizuri tomaron la lengua como órgano de placer periférico con el que aliarnos con formas más placenteras de relacionarnos entre humanos y no humanos. Para ello propusieron un primer encuentro en la Villa Madeleine el domingo 25 de abril en el que invitaron al colectivo COCKTAIL (Lucie Lafitte & Chloé Serieys) para compartir una experiencia de gestos, sabores y lenguas, y a Marion Anquez de La Bot’a Marion para presentar las especies vegetales del jardín que tienen más afinidad con nuestras lenguas. Además, en este primer Plazeratu, les han acompañado Lucien Laffite y Roxanne Vermis que presentaron también su proceso de creación y búsqueda de materiales naturales que han llevado a cabo en la residencia.
De vuelta en Iruña, tras la estancia en Le Second Jeudi y el primer encuentro de #plazeratu, se han planeado nuevos momentos y estares compartidos con la preocupación de generar sensibilidades y relaciones multiespecie placenteras a través del arte.
El 15 de junio proponemos una conversación colectiva en torno a lo festivo, organizarnos para imaginar cómo sería ese lugar de ocio nocturno para la comunidad LGTBIQ+ en Iruñerria. Queremos abrir el espacio para organizar una futura fiesta donde reconocernos como aliades y celebrarnos, bailando, resistiendo, en un ritual seguro que poder disfrutar juntes.
El 29 de junio proponemos un ejercicio de escucha contemplativa con Peru Galbete e Ihitz Iriart. Lo contemplativo suele referirse a lo visual pero sin una escucha atenta no sería posible lograr la calma, o revelación ante aquello que sucede a nuestro alrededor. Entre otras, escucharemos el vuelo de los pájaros o aires que lo imitan y lo cantan, los basahaideak de Zuberoa que vienen desde el otro lado del Pririneo, para volar lejos de aquí o entre un lado y otro, como nosotras. Una quietud activa, una escucha al exterior como acto revolucionario, antídoto contra las prisas e intensidad de nuestros días.
Tras un proceso de organización colectiva en torno a lo festivo por y para la comunidad LGTBIQ+ en Iruñerria, nuestra investigación en torno al placer en las prácticas colectivas, plazeratu, cierra con un tercer encuentro donde reconocernos como aliades y celebrarnos. El 8 de septiembre en Nicolette (Tejería 32) a las 20:00h proponemos una fiesta como motor del activismo feminista, queer y antirracista que celebra nuestras disidencias y ganas de exorcizar. La noche transforma vidas porque es el espacio donde podemos y queremos ser. @plazeratu.klub es el resultado de este proceso de organización colectiva, y también un deseo para que la noche siga transformándonos y continúe organizándose tras esta investigación.