Título
Ekoiztu 2024 II
Artista
Gemma Barricarte, David Pérez Jiménez, Eduardo Hodgson, Cristian Soto Martínez, Jose Delou y Nerea de Diego

Convocatoria de ayudas para el desarrollo de proyectos artísticos con el fin de complementar el programa de estancias y recursos que ofrece el Centro Huarte.

A través de esta convocatoria se pretende apoyar la producción artística, entendida como aquello que hace que les agentes de la comunidad artística se relacionen, cuestionen, colaboren e investiguen, en el marco del Centro Huarte.


El Centro Huarte ha resuelto para la convocatoria Ekoiztu 2024. II los siguientes proyectos:

 

MODALIDAD ESTUDIOS

  • Torre 1973 de Gemma Barricarte.

«FOSSILTOPIA. Geografías radicales de Torres Blancas (1961-1973) o sobre quiénes podríamos ser sin la combustión fósil».

Este proyecto explora la relación entre los combustibles fósiles, la ciudad moderna y la dimensión afectiva del sujeto en el marco de la profunda crisis ecosocial contemporánea. Fossiltopía, o la utopía fósil que habitamos, se adentra en la historia y la arqueología de Torres Blancas (Madrid, 1961-1973) para explorar a través de la ficción y la imagen qué procesos políticos y territoriales abrió, cuál es su legado en nuestras subjetividades y vivencias del cuerpo y sus geografías políticas y materiales. Esta relectura de la historia del desarrollismo franquista y la arquitectura moderna busca contribuir a transformar la experiencia y la mirada contemporánea de nuestra relación con los regimenes estéticos y energéticos.

  • Fruncides en mutabilidad de David Pérez Jiménez.

Fruncides en mutabilidad se propone como espacio agitador de las estructuras regulatorias de las corporeidades, atendiendo a estados indiferenciados que las complejizan. A través de procesos de translación entre medios artísticos se activan distanciamientos y extrañamientos como posibilidades de regeneración y deconstrucción.

  • Un ambiente desde dentro/Un ambiente desde fuera de Eduardo Hodgson.

Explora ciertas dinámicas de orden abstracto que afectan a los cuerpos y que operan bajo el concepto dilatado de «ambiente»; generando espacios de atención alrededor de aquellas fuerzas imperceptibles, como el aire, capaces de provocar cambios sobre lo físico, así como de los imaginarios que de ellas se derivan.

 

MODALIDAD RECURSOS

  • Tractatus de texturis de Cristian Soto Martínez.

Es un proyecto gráfico que entrecruza la enseñanza y tradición del grabado a partir de los principales referentes de la historia de la técnica con las diferentes posibilidades de generar una huella narrativa de los materiales. El objetivo es continuar con el relato xilográfico pastiche iniciado el 2022 a partir de la exploración de una huella que no solo se centre en el contenido, sino en la capacidad de activar nuevas relaciones que tanto pueden hablar de una ´estampa biográfica´ como de una ‘biografía de la estampa.

  • Tester de Jose Delou.

Una investigación en curso que emplea distintas localizaciones y espacios públicos en desuso como soporte expositivo. El proyecto tiene como objetivo explorar y analizar la relación que nace entre el público y la obra a través del entorno donde esta se exhibe.

  • Metafórica como aquello que conjura de Nerea de Diego.

Un proyecto que investiga sobre las prácticas rituales relacionadas con la cera de duelo y las ofrendas votivas experimentando con la materialidad de la cera de abejas. Se desarrolla principalmente a través de la práctica, mediante la manipulación del propio material, sus formas y estados.