Muestra de los proyectos artísticos elaborados durante el primer semestre de 2024 en el marco de la convocatoria de Ekoiztu en la modalidad de Estudios. Esta exposición recoge los trabajos Camino a Shakaur, sin querer, con cuidado de Oihane Mcguinness Armendariz; de cerca, de lejos el sol de Maite Redondo Gaztelu y N.N Nomen nescio de Mireya Martín Larumbe.
Hasta el 16 de febrero se podrá disfrutar en la segunda planta del Centro el resultado de los procesos de investigación y producción llevados a cabo por les artistas.
A través de estas ayudas se pretende apoyar la producción artística como aquello que hace que los agentes de la comunidad artística se relacionen, cuestionen, colaboren e investiguen en el marco del Centro Huarte.
Inauguración
Viernes 15 de noviembre 18:00h.
Shakaur, sin querer, con cuidado de Oihane Mcguinness Armendariz
– Esperar lo que era – le entendí que quería decir estar esperando en el presente algo que vendrá pero ya fue.
Me pregunto ¿un retorno?
Volver a un lugar sin haber estado.
– Algo nos estaba esperando – continuó.
Es la misma montaña, sigue ahí.
Aunque pienso que el lugar a veces también es ninguno, espacio vacío, camino a ningún lugar y el tiempo suspendido. No por tanto perdido, simplemente en busca de volverse a encontrar, como en la montaña con el ciervo, antes de que sus ojos me vieran, antes de partir.
He vuelto aquí, a esta parte de la montaña, sin querer, con cuidado
He vuelto a un gesto, esta vez son mis manos
Pensar el presente como posible resultado inacabado de muchas capas, arqueología, memoria y relatos, que atienden al pasado y buscan una nueva forma de estar aquí, en Shakaur, la montaña.
de cerca, de lejos el sol de Maite Redondo Gaztelu
El sol se está yendo. Intento encuadrarlo, pero el tren va más rápido, tiene que llegar a su destino. Una nueva imagen sustituye a la anterior, llena de árboles que impiden ver lo que hay detrás. Una mancha borrosa, abstracta, un conjunto de rayas y colores.
Entonces, un espacio abierto, la mirada alcanza el horizonte. En primer término, una persona recoge la cosecha. Se queda atrás y varios edificios ocupan el marco de visión. De pronto, cesa el movimiento y la imagen tiembla.
N.N Nomen nescio de Mireya Martín Larumbe
Y así hasta el infinito.
Derrumbada drásticamente la certeza de la juventud, ha sido la rotundidad del propio cuerpo la que me ha llevado a iniciar el viaje hacia esa civilización antigua a la que pertenecemos e ignoraba.
Por el camino, me he encontrado dentro de uno de los temores que tomé prestado de Tanizaki: el desvelamiento de la sutileza que habita y oculta la penumbra.
Pienso a menudo en el sencillo cuadrado negro que bastó a Robert Fludd para representar el universo, y me doy cuenta de que para hablar de mí ya no alcanza lo autobiográfico y comprendo que este camino no acaba.
Et sic in infinitum.
Horarios de visita a la exposición
- Lunes a jueves reservar cita, escribir a coordinacion@centrohuarte.es
- Viernes 18:00-20:00h.
- Sábados y festivos 10:30-14:30h.