Título
Distribución perturbadora
Artista
Francesc Ruiz
Fecha
22/03/2021 >> 25/03/2021
Hora
15:30 - 19:30
Modalidad
Presencial
Acceso
COMPLETO
Dirigido a
Artistas de cualquier disciplina, estudiantes, investigadorxs, arquitectxs, ingenierxs, historiadorxs o cualquier persona interesada en buscar formas propias de hacer.

El taller se plantea como un espacio de experimentación enfocado a pensar qué es la distribución y cómo se puede intervenir artísticamente en ella.

La distribución entendida como la circulación de una mercancía desde su lugar de producción hasta su lugar de consumo, es en muchas ocasiones un espacio / tiempo difuso y opaco tramado de una red de intermediarios cuya actividad y procesos apenas intuimos y que afectan a la forma y contenido de esta mercancía, favoreciendo su almacenamiento, transportabilidad, durabilidad y venta.

Desde los años 60, toda una serie de prácticas artísticas se centraron en subvertir los canales por los que el arte se distribuía habitualmente, generando tanto nuevas formas como sus propios circuitos de distribución. En la actualidad las nuevas tecnologías e Internet han llevado la distribución de contenidos a un nivel inimaginable, sin embargo, la distribución física sigue siendo un espacio crucial dentro de nuestro sistema económico.

El taller quiere ahondar en las posibilidades de la distribución física como espacio para la práctica artística ya sea desde la creación de nuevos canales o bien desde la intervención en redes ya establecidas.

Sesión 1. LOGÍSTICAS 22 de marzo  

A partir del visionado de diferentes documentos, esta primera sesión nos introducirá en la logística global a través de su historia, materiales e implicaciones económicas, geopolíticas y medioambientales. Recorreremos igualmente la contingencia y resistencias que se dan en su seno y abarcaremos modelos alternativos, dentro y fuera de la legalidad.

Sesión 2. ARTE-DISTRIBUCIÓN 23 de marzo  

Partiendo del “mail art” y de la aparición del “libro de artista” como modos de producción, diseminación y consumo alternativos al sistema-mundo del arte; trazaremos una genealogía de prácticas del “arte-distribución” a la vez que intentamos buscar una definición para éste.

Sesión 3. DESAPARECER 24 de marzo

Nuestras vidas están insertas en diferentes canales distributivos de los que apenas somos conscientes.  En esta sesión intentaremos vislumbrar cuales son esas redes distributivas: económicas, administrativas, afectivas… y analizaremos las estrategias que algunos artistas han desarrollado para evidenciarlas o bien para sustraerse de estas, desapareciendo.

Sesión 4.TRABAJO FINAL 25 de marzo 

La última sesión de trabajo servirá para articular colectivamente un programa de micro-intervenciones en el espacio público que interfieran en sistemas y circuitos ya establecidos.

 

FRANCESC RUIZ (Barcelona, 1971)

El trabajo de Francesc Ruiz parte del cómic como sustrato estético, narrativo e intelectual, y también como material histórico y operativo. Aplicándolo a modo de continente o descripción de lo real (a través de la creación, la alteración, la restitución o el ensamblaje, entre otras vías) genera historias posibles que revelan los engranajes a través de los que se construyen las identidades individuales y sociales, la identidad sexual o también la identidad de la urbe.

Sus instalaciones han podido verse en diferentes centros de arte y museos nacionales e internacionales: CA2M (Madrid), Gasworks (Londres), FRAC PACA (Marsella), Weserburg Museum (Bremen) y en bienales como la de Venecia de 2015, la bienal Momentum, Moss, Noruega, en 2019 o la bienal de Busán, Corea del Sur, en 2020.

A lo largo de su trayectoria ha alternado la práctica artística individual junto a otros proyectos de carácter colectivo como el equipo de comisariado experimental CREATURES (junto a Amanda Cuesta, Maribel López y Glòria Pou), el Grupo de Dibujo Radical (junto a Efrén Álvarez), el fanzine feminista y queer PIPA (junto a Maite Garbayo, FerranElOtro y Roger Adam) o el Instituto de Estudios del Porno (junto a Ona Bros y Lucía Egaña).

Es tutor en el Máster en Art Praxis del DAI (Dutch Art Institute) y profesor del Máster de Cómic e Ilustración de ELISAVA (Barcelona).


En su tercera edición, el programa Bajo Cero se plantea este curso como parte del programa de estudios del Máster en Prácticas Artísticas y Estudios Culturales: cuerpo, afectos, territorio impulsado por la UPNA y el Centro Huarte.

Talleres

Durante el curso 2020-21 se impartirán un total de 8 talleres, con una duración aproximada de 15 horas cada uno. Lxs artistas invitadxs para esta edición son María Ruido, David Bestué, Alma Söderberg, Susan Schuppli, Francesc Ruiz, Mariana Castillo Deball y Azucena Vieites.

A quién se dirige

Dirigido a artistas de cualquier disciplina, estudiantes, investigadorxs, arquitectxs, ingenierxs, historiadorxs o cualquier persona interesada en buscar formas propias de hacer.