Título
Como una imagen
Tallerista
María Salgado
Fecha
Del 26 al 29 de febrero
Hora
15:30 - 19:30
Modalidad
Presencial
Acceso
Completo

Taller de escritura expandida.

¿Cómo se recuerda? ¿Es un sueño un recuerdo? ¿Es un recuerdo una imagen?   ¿Y de qué manera se puede contar un recuerdo o un sueño propios, y hasta hacer emerger su parte de viaje (en el sentido de cambio y en el sentido de movimiento hacia lo desconocido), sin que parezca privado? Tal vez ese en común impropio que es la lengua que hablamos y nos habla, y en la que recordamos y soñamos no tan individualmente como creemos hacemos sea una vía para ello, pero este taller no responde a estas preguntas de tan difícil resolución, sino que las comparte como desafío, y pone en común las nociones de lenguaje y escritura y algunos de los procedimientos (hechos ejercicio) con los que fui inventando y componiendo un libro de sueños (Salitre, 2019) y otro de recuerdos (REKORD, 2023). Se trata de un taller de escritura (la llames o no la llames “poesía») que puede quedarse adentro de la página haciendo estallar el pensamiento, o puede, si quiere, ir más allá y ocupar tiempo y espacio afuera (la llames o no la llames performance), en relación compleja e intensa con las imágenes y en línea con la crítica de la representación de las corrientes estéticas del siglo xx que la obra de Gertrude Stein tan bien representaría.

 

María Salgado

María Salgado es artista. Combina la escritura, la performance y el ensayo como partes de una investigación en el lenguaje que todavía cuenta con el archivo llamado poesía como polo de imantación. La indagación ha ido tomando forma en poemarios como ready (2012), Hacía un ruido (2016), Salitre (2019) y REKORD (2023); performances como De lengua Trois (three) pieces (MAC Montreal, 2019); y obras escénicas como la trilogía Jinete Último Reino, creada con el compositor Fran MM Cabeza de Vaca y estrenada en el 39 Festival de Otoño (Teatros del Canal, Madrid, 2022); además de en artículos académicos, textos en catálogos, prensa y fanzines. Doctora en Teoría de la Literatura en la UAM, se formó también en Buenos Aires y Philadelphia, y forma parte de Seminario Euraca, un colectivo de pensamiento sobre lenguas y crisis del presente en activo en Madrid desde 2012.

 


Este curso es parte del programa de estudios del Máster en Prácticas Artísticas y Estudios Culturales: cuerpo, afectos, territorio impulsado por la UPNA , la UPV-EHU y el Centro Huarte y algunos de lxs participantes son alumnxs del mismo.