Nuestro rol como artistes es el de canalizar, a través de nosotres se conectan varios mundos que se gestionan sirviéndose de nuestra presencia, de nuestro cuerpo o de nuestra energía. Estas ideas se materializan a través de nuestro cuerpo: nosotros nos limitamos a servirlas y a elaborar algunas partes mínimas que tienen que ver más con lo contextual. Entendemos que la cosa va de poner en relación unos determinados elementos y cuidar unas condiciones propicias para que la magia ocurra y que nos pueda sorprender a todes, a nosotres incluides. Se asume que les artistes somos intuitives, pero podríamos admitir otras cualidades, aunque suenen un poco más esotéricas?
En nuestros trabajos vibramos una energía muy alta, que afecta y transforma la energía de quien asiste a estas performances. Nuestra intuición ha estado siempre muy abierta como creadores, y nunca hemos sabido muy bien de dónde nos vienen las ideas, por qué todo encaja perfectamente, todo ese mundo de coincidencias, de eventos mágicos con los que convivimos, que nunca dejamos de escuchar, y que entendemos que hemos de utilizar en el acto escénico.
Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol
Somos Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol, creadores escénicos y performers. Trabajamos en las fronteras de diferentes disciplinas como la danza, la arquitectura, el teatro o la ópera y sus campos de influencia en lo político y lo social. Tenemos un compromiso muy fuerte con un lugar que para otros es de paso: Estar en el límite y no en el centro de las cosas es una posición ideológica. Nuestras prácticas escénicas cruzan lenguajes y desarrollan algo energético y empático. Estamos juntos en esto desde 2009 colaborando con teatros, centros de arte y festivales de Europa y Latinoamérica.
Este curso es parte del programa de estudios del Máster en Prácticas Artísticas y Estudios Culturales: cuerpo, afectos, territorio impulsado por la UPNA , la UPV-EHU y el Centro Huarte y algunos de lxs participantes son alumnxs del mismo.