Clara Boj. Artista, investigadora cultural y docente en la Universitat Politècnica de València. Desarrolla su trabajo en la confluencia de saberes y prácticas tanto de la creación artística como de la educación y la gestión cultural. En el ámbito artístico trabaja desde el año 2000 junto con el artista Diego Díaz, con quien ha desarrollado una extensa producción que explora las relaciones entre arte y tecnología. Desde el ámbito universitario dirige el proyecto de investigación artística “Reset: Mar Menor. Laboratorio de imaginarios para un paisaje en crisis”, e impulsa, junto con el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, el máster PERMEA, programa experimental en mediación y educación a través del arte, que comenzó su andadura en 2018 y que participa como nodo mediador en PLANEA. Red de Arte y Escuela.
Las prácticas artísticas contemporáneas son fundamentalmente prácticas de activación del pensamiento contemporáneo que se formulan desde preguntas y planteamientos que interrogan nuestra forma de estar en el mundo y se exploran a través de herramientas, instrumentos y formatos híbridos. Desde esta perspectiva la educación artística, con independencia de los distintos paradigmas en los que opera, se desplaza de su marco expresivo, instrumental y disciplinar que la vincula a determinadas materias y momentos educativos para convertirse en fluido que permea en la escuela, entendida ésta como epicentro de la vida social y cultural de la infancia y la adolescencia. A través de un recorrido por distintos proyectos desarrollados en la Red Planea de Arte y Escuela, analizaremos por qué son relevantes las prácticas artísticas contemporáneas para la escuela y cómo pueden ser activadoras potenciales de procesos de pensamiento crítico que combinen saberes, instrumentos y metodologías desde un enfoque transdisciplinar.