Este acto ceremonial se enmarca en la residencia itinerante propuesta por el colectivo COOP de Bayona que tiene como objeto de estudio el patrimonio inmaterial vasco. Rachel Labastie y Nicolás Delprat son los artistas encargados de investigar el patrimonio de Egulbati, un pueblo abandonado propiedad del Ayuntamiento de Egüés.
COOP es una asociación creada en 2013 para la promoción del arte contemporáneo en el Pays-Basque cuyo fin es seleccionar, promocionar y difundir las formas contemporáneas que tengan como eje la exploración del fértil terreno vasco.
Desde 2015 COOP propone una residencia internacional de jóvenes artistas emergentes. La residencia es itinerante y tiene como objeto de estudio el patrimonio inmaterial vasco.Para el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte este proyecto es una oportunidad de colaboración con la que enriquecer nuestra relación con el territorio y su vinculación con la creación contemporánea.
La primera fase de la investigación ha tenido lugar durante los meses de julio y agosto. Rachel y Nicolás han trabajado entre el pueblo de Egulbati, el Centro Huarte y Bayona. En esta fase, los artistas han recogido trozos de cerámicas rotas, restos de objetos de barro del pueblo, así como testimonios de distintas personas de la zona sobre la memoria de Egulbati. También han descubierto parte de lo que era un taller y horno de cerámica de los años 80. Con todo este material han realizado sus producciones entre la Escuela de Bellas Artes de Bayona y el Centro Huarte.
Como cierre de la residencia, proponen investigar una acción colaborativa. Una ceremonia nocturna abierta a un máximo de 100 personas de las cuales 60 pernoctarán en Egulbati la noche del 6 al 7 de octubre. El día 7, por la mañana, cualquier persona podrá visitar el pueblo y las intervenciones de los artistas.
Las esculturas que Rachel Lebastie propone crear son de barro cocido en un horno tradicional en el propio pueblo de Egulbati. Se trata de piezas que integran elementos recogidos en Egulbati y cedidos por habitantes de la zona. El horno, ubicado en la entrada del pueblo junto a la primera casa, será avivado y cuidado durante toda la noche. La ceremonia tendrá lugar alrededor del horno y al llegar el alba se descubrirán las esculturas relacionadas con la noción de perdida, abandono y territorio.
Nicolas Delprat intervendrá sobre la arquitectura abandonada de Egulbati, con esculturas que se podrán contemplar gracias a la oscuridad de la noche. Durante la noche, el artista realizará recorridos guiados con grupos reducidos de personas donde mostrará y explicará su propuesta.
La ceremonia comienza en el pueblo de Sagaseta a las 20 horas del 6 de octubre. Todas las personas caminarán juntas desde allí hasta Egulbati donde se reunirán en torno al horno.
Para participar en la ceremonia es necesario inscribirse en:
Informacion práctica
20:00. Salida en autobús desde el Centro Huarte
20:30 salida caminando desde Sagaseta (es necesario llevar linterna frontal)
Pernoctacion en Egulbati. (es necesario llevar saco y esterilla)
Actividad gratuita previa inscripción.
Incluye traslados en autobús desde Huarte, cena y carpa para pernoctar.