Proyecto Yrupé. 2018-2020, Buenos Aires, Argentina
Catarina Boieiro y Candela Sotos desarrollan hasta el 31 de marzo «Revisitar el archivo de Zúñiga: entre prácticas botánicas y prácticas cinematográficas» invitadas por el Centro Huarte en colaboración con el Festival Punto de Vista.
Guillermo López Fernández-Zúñiga (1909-2005) fue biólogo, fotógrafo y pionero del cine científico en España. Defensor del cine como instrumento científico y de transmisión, estuvo vinculado a instituciones educativas republicanas como las Misiones Pedagógicas o el Instituto Escuela. Durante la Guerra Civil Española, realiza una documentación fotográfica fundamental. Sus posicionamientos cercanos al Partido Comunista le llevarán a exiliarse a Francia y después establecerse en Argentina en 1949 donde trabajará en distintos proyectos que relacionan ciencia con cultura indígena. En 1959 regresa a España, donde trabajará como director de producción en UNINCI y fundará, en 1969, la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC). Aunque su Fondo documental está depositado en la Filmoteca Española y clasificado como archivo público, se encuéntra bajo tutela privada. A pesar de su importancia histórica, su obra queda poco conocida y estudiada.
Utilizando como punto de partida una película perdida sobre la flor de Yrupé (un nenúfar amazónico) realizada durante su exilio en Buenos Aires, este proyecto busca revisitar el archivo, confrontar el olvido, a través de un acercamiento poético y político de la obra de Zúñiga. La residencia en Centro Huarte y la presentación en Punto de Vista pretende buscar otras formas creativas de compartir la investigación que estamos desarrollando desde 2018 para la realización de una película documental.
Catarina Boieiro (1991, Lisboa) es productora, curadora e investigadora independiente. Su trabajo se orienta hacia la imagen documental y la creación contemporánea al margen de los circuitos hegemónicos del cine. Fue co-curadora de la exposición «Resistencia visual generalizada: libros de fotografía y movimientos de liberación en Angola, Mozambique, Guinea-Bisáu y Cabo Verde» (Institut National d’Histoire de l’Art en París y Galerias Municipais de Lisboa), con Raquel Schefer. Fue coordinadora editorial de Doc’s Kingdom – Seminário internacional de cinema documental, en 2021, y colaboró con Stenar Projects, plataforma de producción y distribución de películas de artistas, entre 2020 y 2022.
Candela Sotos (1986, Madrid). Diplomada en Master 2 Fotografía y Arte contemporáneo por la Universidad Paris VIII, fue parte del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato di Tella de Buenos Aires. Su práctica explora las formas de memoria y discursos históricos oficiales a través de una obra con diferentes medios: prácticas botánicas, archivos e imagen en movimiento. Ha recibido becas de creación de la Comunidad de Madrid, el Fondo Nacional de las Artes (Argentina) o del Centro de Residencias artísticas de Matadero y ha presentado su trabajo en el laboratorio de arte diseño y ciencia ficción MUAC – UNAM, México, Medialab Prado, Sala de Arte Joven, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti o Jardín Botánico Carlos Thays de Buenos Aires. Actualmente está en proceso de edición de su primera película, Yrupé, y co-dirige Lacalor, un taller de obra gráfica en Madrid.