Reflexiones sobre la belleza
De jovencita, mi madre solía decirme: “Hija mía, si te arreglaras un poco, te pusieras algo de tacón y te peinaras esos pelos que llevas, estarías mucho mejor, porque eres guapa”.
Ella veía belleza en mi, cierto que una belleza poco convencional para sus cánones, pero belleza. Nací en una época en la que la ropa nueva era para los domingos y a mi me gustaba ponérmela al día siguiente de comprarla. Todo un drama.
Siempre he huido de perifollos, de maquillajes, de ropas o calzados incómodos. No me ha gustado pintarme la cara, ni las uñas, ni teñirme el pelo. Agua y jabón!. Y más bien poco jabón. Conforme han ido llegando las arrugas, los michelines, las manchas en la piel o las canas en el pelo, las he ido aceptando como me ha tocado hacer con el resto de cosas que me han pasado en la vida. Abrazar los cambios y hacerles un hueco en el día a día, no queda otra. También, con aquellos que no gustan. Si alguien no ve la belleza y la elegancia que hay en mi, es que su mirada no ha traspasado la superficie de mi piel.
Con esta misma mirada acometo los retratos de mis queridas compañeras del programa Huoldeak 2023, Materiales Maternales: Natalia Isla Sarratea, Txaro Fontalba, Marisa Mantxola, Amaia Gracia Azqueta, Beruta (Berta Osés), Zarys Falcon, Oihane Mcguinness Armendáriz, Helena Taberna, Oskia Ugarte y yo misma Angela Moreno.
Primavera de 2023