Toda mi actividad artística esta vinculada a la investigación de la imagen en sus diferentes formas de mostrar. Considero que mi trabajo en este caso fotográfico no es más que una continuación de mi obra pictórica o grafica.
La inspiración en este proyecto es la experiencia del viaje.
La mirada es una zona interior donde guardamos las experiencias vividas. Creo que la mirada incluye la técnica y la magia, la elección de las herramientas apropiadas para contar una historia (el punto de vista, el tono, el estilo, la estructura, los personajes) y ese algo intangible, esa magia, que no sabemos que es y que nos convierte en únicos, en creadores.
Lo que sabemos o lo que creemos, afecta al modo en que vemos las cosas. Sin embargo, cuando se presenta una imagen en una exposición , la gente la mira de una manera diferente, la imagen esta condicionada por una serie de suposiciones aprendidas acerca del arte.
Mientras trabajaba en el proyecto recordé una reflexión de Joan Brossa.
«Para el creador, el azar es un factor importante: a la pobreza de la limitación opone un montón de posibilidades. El absurdo debe remendarse. Y a la realidad se le deben abrir ventanas; debe ser un punto de partida, no de llegada.» Joan Brossa, diciembre 1989
Con mis arquitecturas sobre papel, he querido experimentar con otra forma de mostrar.
Son pequeñas esculturas en papel en la que imprimo mis imágenes, esculturas a las que les concedo tridimensionalidad, adquiriendo otra corporeidad , las encajo en espacios, creo espacios en su interior, doblo , pliego. arrugo…
Con mis piezas quiero que el espectador participe en el juego de ver y mirar, de abstraerse al mirar las piezas con otros ojos desde diferentes perspectivas, quiero que el espectador disfrute del juego del espacio, de la tridemensionalidad ,y así poder descubrir en ella elementos que despierten otras maneras de mirar.
“El fotógrafo interpreta el mundo. No está diciendo que sea así, está produciendo una metáfora, un poema sobre lo que piensa y observa“. John Berger