La estancia de Estefanía en el Centro contemporáneo de Huarte comenzó con un proyecto de collage y fotografia en torno a la figura de Remigia Echarren.
La historia de esta mujer despierta una gran curiosidad, admiración e inspiración, a cualquiera que conozca su existencia y la documentación que existe sobre ella, sólo deja intuir una idea sobre su persona. Estefanía de Paz Asín, ha querido profundizar en su vida, sus deseos y sus logros y mediante esta exposición nos presenta una historia propia sobre Remigia Echarren.
Carteles en los que podemos comprobar las actuaciones de Madmoislle Agustini, cartas manuscritas por Remigia solicitando actuar en su ciudad natal, fotografías de la Pamplona de entre siglos XIX y XX y de las gentes que habitaban aquella ciudad, planos que dejan constancia de la evolución de aquella ciudad que tanto ha cambiado en el transcurso de unos pocos años, objetos que evocan la actividad de las mujeres de la época y de las compañías artísticas que visitaban la ciudad en sus fiestas… Una amplia variedad de imágenes y objetos, que como piezas de un puzle permiten recrear la historia de Remigia Echarren, combinada con el imaginario que Estefanía de Paz Asín construye en torno a ella.
La exposición nos guía en un recorrido sobre lo que pudo ser la vida de la funambulista, desde su niñez hasta su muerte, a través de fotografías que recrean lo que pudo ser, collage, fotomontaje, objetos e instalación artística. Todo ello, con el deseo de Estefanía de que cada persona que visite la exposición conozca a Remigia Echarren, se lleve una idea propia sobre La Reina del Arga y mantenga viva su leyenda, narrando esa historia en la que una mujer atravesó el Río Arga a diez metros de altura, caminando sobre una maroma con los ojos tapados.
La exposición se inauguró el pasado 11 de abril coincidiendo con el cumpleaños de Remigia, en la sala gótica del palacio del condestable. La exposición estará abierta al publico hasta el 16 de mayo