Partiendo de la anterior sesión activada por la comisaria Alexandra Baurés, en la que propone un paseo en el que se comentan algunas obras relacionadas con el paseo como herramienta de pensamiento, entre ellas una de Francis Alÿs en la que realiza un paseo con una obra bajo el brazo.
Pensando en qué deriva proponer para apropiarme de alguna manera de esta acción llevándola a un discurso de un orden más político o ideológico en el que me encontrase más «cómodo», recuerdo haber pensado una serie de acciones que tratarían en el abandono de algunas piezas de mi producción en espacios públicos. La pieza elegida para este primer abandono es la titulada «ES GIBT KEINE ALTERNATIVE» que consta de un retrato de la Canciller Ángela Merkel, retocado con óxido de hierro, invertido. El lugar del abandono es el monumento a los caídos de Pamplona en el que el retrato fue colocado a eso de las 19:30, tras colgarlo y algunas conversaciones en las que realizamos algunas valoraciones/análisis preliminares de dicha acción, vamos a reunirnos en un bar cercano para debatir en profundidad.
Como es lógico, aparte de todas las consideraciones simbólicas que la acción tiene, una de las preguntas recurrentes es que creíamos que iba a pasar con la pieza allí colgada, con esta cuestión volvemos a des-hacer el paseo hasta la Plaza de la Libertad y allí nos encontramos con la sorpresa de que alguien está «recolocando» la pieza en sentido invertido.
Nos acercamos al individuo para ver que decía, comentándonos: «lo raro que era eso que había pasado, un retrato del revés, recién enmarcado y que él, que había visto cosas raras en pamplona, nunca algo tan raro». Tras esto nos fuimos no sin antes comprobar cuando nos encontrábamos ya en Carlos III que la pieza ya no se encontraba en el lugar del abandono.