USELESS CLASS / CLASE INUTIL
Desde el inicio de la industrialización se viene hablando de como las máquinas terminarían sustituyendo a los trabajadores humanos y esto hasta el momento no ha sido así, sino que han contribuido a una total transformación del «trabajo». Los medios y los métodos de producción han producido una transformación en la que abandonamos el campo para trasladarnos a los núcleos urbanos en los que los trabajadores se sitúan en zonas próximas a los centros productivos, se generan nuevos modelos de viviendas, de organización y el modelo social se modifica a todos los niveles, esto simplificando mucho dará lugar a la creación de la llamada clase media.
Tras esta introducción no puedo dejar de pasar un par de datos o informaciones que me parece oportuno revisar para introducirnos en el tema.
Por un lado mencionar como los métodos de producción desde el lanzamiento del modelo T de Ford en 1908 han ido modificando la relación del modelo productivo entre el hombre y medios de producción.
Y por otro citar un estudio realizado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y financiado por los fabricantes Estadounidenses de automóviles en el que un equipo de investigadores desarrollan los métodos para implantar el sistema de producción de Toyota en la industria automovilística de EEUU que lleva como título THE MACHINE THAT CHANGED THE WORLD.
En los últimos años con el desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial el debate se ha reabierto y se ha se han puesto en evidencia (entre otras cosas) una vez más la obsolescencia de los modelos políticos de izquierda/derecha a la hora de enfrentar los retos que el desarrollo de la IA plantea.
Me resulta cuando menos paradójico como agentes de derecha y de izquierda hacen las mismas reivindicaciones sobre… por poner dos ejemplos; el pago de impuestos por parte de «los robots» o asuntos como la «renta básica».
Es evidente que el desarrollo de aplicaciones de robótica en relación a aplicaciones de de AI va a reducir la necesidad de Mano de Obra Directa en los procesos productivos y también es evidente que hemos de resolver las cuestiones relacionadas con los «excedentes» de población que estas transformaciones van a generar repensando el modelo social que soportará un número cada vez mayor de población desocupada.
Pensaba estos días en estas cuestiones cuando recibí la llamada de Aizpitarte recordándome mi estudio de I.P.A. un estudio sobre la precariedad artística en la que se enfrentaba la actividad de los artistas con un modelo económico contemporáneo a nivel de costes, amortizaciones, rentabilidades etc…
Entonces de alguna manera comprendí como los artistas somos una avanzadilla para el capital de la USELESS CLASS/CLASE INUTIL creadores con formaciones hiper-especializadas y con habilidades creativas hiper-desarrolladas que en el mejor de los casos no trabajamos «contra demanda» que es el paradigma del modelo productivo neoliberal y que a pesar de todo seguimos aportando conocimiento «gratis» para una sociedad que nos soporta en un modelo basado en la subvención, como una especie de experimento sociologicoeconómico de actitud paternalista.
WE ARE THE USELESS CLASS!!!
https://www.bing.com/videos/search?q=robots+trabajando&&view=detail&mid=B3AF8C9F5F5800F4D2C5B3AF8C9F5F5800F4D2C5&&FORM=VDRVRV