Mano negra es un proyecto de estudio que nace a partir de una estancia realizada en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte (Pamplona, España. Enero 2017), una investigación artística a través de una serie de retratos realizados en colores oro y plata que pretenden contar sobre el poder que cada una de las personas posee en lo privado, en lo público, en lo doméstico.
La serie se encuentra en etapa de desarrollo y derivará en diversas obras fotográficas, audiovisuales y pictóricas.
Pamplona, España. Enero 2017
El retrato sin rostro
Protegerse. Eso fue lo que hizo el primer ser humano que cubrió su rostro. Protegerse físicamente de la luz, del frío, del golpe, del dolor, de la naturaleza y sus inclemencias. Luego fue también para protegerse existencialmente, protegerse del otro, de los otros, del mundo. Esconderse tras un gesto tan instintivo como ingenuo, el último recurso para tratar de no estar, volverse invisible, de conseguir ser un anónimo, un sin nombre. Protegerse de las inclemencias sociales. Proteger lo único que es irremediablemente propio: el yo, el id, la identidad, lo privado, lo que somos, quienes somos.
Sin rostro estamos protegidos. Sin rostro somos amenaza. Amenazamos para protegernos. Es una violencia sin violencia, un anuncio que quizá no llegue a ser, quizá sí. El código universal del anonimato como violencia, … ¿Quién nos protege? ¿Quién nos amenaza? ¿De quién nos protegemos? ¿A quién amenazamos?
– Texto de Élmer Menjívar para el catálogo «Navarone» [exposición individual de Antonio Romero]