La escucha se pone en el centro de este taller. Nuestros cuerpos y nuestras voces escuchan aquello que se escucha y que no se escucha. Nosotrxs, entre otrxs, practicamos “la escucha del movimiento”. También trabajaremos con partituras rítmicas y polirrítmicas para practicar una escucha compleja y por capas. Nuestro cuerpo y nuestra voz nos servirán de instrumentos para fijar la atención. Trabajaremos haciendo sonar el baile de los demás, enfatizando en aquello que sentimos cuando vemos a alguien bailar. Practicaremos el mirarnos unxs a otrxs bailando mientras “escuchamos” los bailes de los demás.
SOBRE ALMA SÖDERBERG
Alma Söderberg es una coreógrafa y performer que trabaja con música y danza. Alma utiliza su voz y cuerpo interpretando el espacio como si fuera un instrumento. La investigación que lleva a cabo de forma continuada trata sobre cómo escuchamos y cómo miramos. En sus actuaciones los sentidos de la vista y el oído se funden y confunden en gestos mínimos, repetitivos y precisos. En sus proyectos musicales en curso wowawiwa y John the Houseband ha trabajado en colaboración con otros artistas como Anja Muller, Dennis Deter, Hendrik Willekens, Roger Sala Reyner o Melkorka Sigridur Magnusdottir. En todos sus trabajos ha colaborado estrechamente con el artista sonoro Hendrik Willekens. Alma Söderberg es actualmente artista asociada en Cullberg.
En su tercera edición, el programa Bajo Cero se plantea este curso como parte del programa de estudios del Máster en Prácticas Artísticas y Estudios Culturales: cuerpo, afectos, territorio impulsado por la UPNA y el Centro Huarte.
Talleres
Durante el curso 2020-21 se impartirán un total de 8 talleres, con una duración aproximada de 15 horas cada uno. Lxs artistas invitadxs para esta edición son María Ruido, David Bestué, Alma Söderberg, Susan Schuppli, Francesc Ruiz, Mariana Castillo Deball y Azucena Vieites.
A quién se dirige
Dirigido a artistas de cualquier disciplina, estudiantes, investigadorxs, arquitectxs, ingenierxs, historiadorxs o cualquier persona interesada en buscar formas propias de hacer.