Título
AYUDAS A LAS ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES 2024
Artista
Gorka Beunza, Paula Eslava, Katixa Goldarazena Azpirotz, Idoia Leache Olagüe, Marisa Mantxola, Mikel Usetxi, Lara Molina, Ignacio Navas, Javier Ozcoidi Arricibita, Iker Serrano Robles, Iñigo Zubikoa y Oskia Paternain
Fecha
2024

Los proyectos de Gorka Beunza, Paula Eslava, Katixa Goldarazena Azpirotz, Idoia Leache Olagüe, Marisa Mantxola, Mikel Usetxi, Lara Molina, Ignacio Navas, Javier Ozcoidi Arricibita, Iker Serrano Robles, Iñigo Zubikoa y Oskia Paternain han sido los seleccionados para recibir las ayudas a las Artes plásticas y visuales 2024. 

En total, el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte recibió 44 solicitudes, 30 de ellas para la modalidad de producción y 14 para la de publicación. Se han seleccionado ocho y cuatro proyectos de las respectivas modalidades que recibirán un total de 85.500 euros. 

El Centro Huarte ha resuelto el programa de ayudas a las artes plásticas y visuales para la realización de proyectos inéditos de investigación artística en los campos de las artes plásticas y visuales: pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía, performance, nuevas tecnologías, videocreación, procedimientos mixtos o cualquier otra modalidad de las  artes plásticas. Este programa es posible gracias a la colaboración con el Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, y que este año se ha reeditado por octava vez. 

El objetivo del programa es fomentar la investigación, la producción de obra, la difusión y consolidación  de artistas de Navarra, convocando estas becas que ayudan a los creadores en la producción y publicación  de proyectos. Esta convocatoria surge del convenio suscrito por el Gobierno de Navarra con el Centro de  Arte Contemporáneo de Huarte para el apoyo a la financiación de la gestión del programa de ayudas a las  artes plásticas y visuales y es fruto de la colaboración de ambas entidades. 

La selección ha sido realizada por una comisión evaluadora compuesta por Celia Martín Larumbe, jefa de la sección de Museos en representación de la Dirección General de Cultura; María Ptqk, comisaria, crítica e investigadora cultural; Mikel Onandia, docente e investigador; Greta Alfaro, artista plástica y vocal del Patronato del Centro Huarte; y Oskia Ugarte, directora del Centro Huarte en calidad de secretaria, con voz y sin voto.

Los artistas beneficiarios podrán disponer de un espacio de trabajo, así como utilizar sus recursos y equipamientos del Centro Huarte y recibir el asesoramiento necesario. Además, con el fin de contribuir a la difusión del trabajo de estos artistas, se buscará promover y procurar un mayor recorrido a cada uno de los proyectos seleccionados, que deberán estar finalizados antes del 20 de marzo de 2025. Igualmente se realizará una presentación colectiva durante el 2025 en las fechas y condiciones que se determinen. En esta misma línea, por ejemplo, los proyectos seleccionados en la convocatoria pasada, serán presentados del 19 de diciembre de 2024 al 2 de febrero de 2025 en la sala Muralla de Baluarte.

 

Proyectos seleccionados en modalidad de producción: 

Take me on  | Idoia Leache Olagüe 

Este proyecto propone un recorrido por los lugares de interés concomitantes entre la imagen y los objetos escultóricos. Converge en la intersección entre la escultura, en relación al cuerpo, y el registro performativo, para investigar y trabajar con todas las posibilidades que puedan suceder en y entre ambas disciplinas durante el proceso de materialización del mismo. Trata de investigar la relación y diálogo entre el cuerpo y la escultura y llevarlo al límite, hasta que ninguno pueda soportar más.

 

El atractor, propaganda luminosa | Marisa Mantxola / Mikel Usetxi 

El Atractor se cuestiona cómo entender el arte propagandístico en la era de la posverdad y cómo imaginar un nuevo tipo de arte publicitario creador de libertad. Con nuestro artefacto planteamos la construcción de otro modelo de exponer argumentos y dispersarlos, donde además de las ideas que proponemos, se reconozca el valor estético y artístico de otra forma de hacer propaganda y su capacidad para fomentar encuentros humanos. 

 

Kickflip | Ignacio Navas 

Kickflip es un proyecto fotográfico en formato videojuego, se materializa en una instalación audiovisual interactiva. Recoge el testimonio de un grupo de amigos y amigas cuya adolescencia, en plena década de los 2000, se desarrolla en torno al skatepark de Tudela, una pequeña ciudad navarra. 

 

Rushes | Javier Ozcoidi Arricibita 

Este proyecto busca sumergirse en las posibles relaciones materiales y conceptuales que se dan entre la multidisciplinariedad de mi trabajo. Rushes surge a partir de querer trabajar con brutos audiovisuales desde la performance, lo audiovisual y lo sonoro para después fusionarse junto a intervenciones escultóricas donde establecer resistencias y pulsiones entre materiales y espacios.

 

Latir Vegetal | Iker Serrano robles

La vegetación, es un ser vivo que por su condición no animal se mantiene frente a nosotros a una vibrante distancia en la que percibimos, intuimos, pero sobre la que no llegamos a terminar de consolidar una comunicación, una complicidad. Sin embargo, estas poseen un complejo sistema de comunicación entre si. Esta ambigüedad es un pretexto que crea cierta ambivalencia con el lenguaje entre el artista y la obra. Partiendo de esta premisa la vegetación toma el protagonismo en este proyecto.

 

(Re)construyendo memorias: segundas vidas y resistencias en torno a una máquina de coser | Iñigo Zubikoa / Oskia Paternain

El proyecto parte de un objeto cargado de historia y simbolismo, la máquina de coser que perteneció a la familia Baleztena, prominentes representantes del carlismo en Na- varra. Inicialmente utilizada para confeccionar banderas que reivindicaban los valores carlistas “Dios, Patria, Fueros, Rey”, adquiere una nueva dimensión al ser recontextualizada en una instalación sonora como símbolo de reparación, reconocimiento, memoria y transformación. 



Proyectos seleccionados en modalidad de publicación: 

 

Pegasoenea | Gorka Beunza

Pegasoenea es un foto-libro que narra en 15 capítulos dos años en los que un grupo de amigos compartimos experiencias en la casa donde nació mi abuela, en un pueblo del pirineo navarro. Un viaje a través del tiempo y del espacio, donde las fotografías de dos años de convivencia se entrelazan con imágenes de archivo rescatadas de otras épocas y de otras autoras. Cada capítulo abre con un texto narrativo que contextualiza las imágenes y las experiencias. 

 

Una piedra cae en el aliviadero | Paula Eslava 

Se plantea una publicación que, a través de una selección de imágenes y textos, construya una mirada contemporánea sobre las repercusiones estéticas de las políticas hidráulicas de los últimos 70 años. Para ello, se realizará una curaduría de fotografías de archivo, imágenes de obra de artistas y otro tipo de documentos que funcionarán como anclaje visual y se comisionarán un conjunto de 4-5 textos ensayísticos a autores seleccionados en base a una trayectoria de investigación afín. 

 

Imagen y hueso tiempo-párpado | Katixa Goldarazena Azpirotz

Proyecto personal de escritura y dibujo que recopila material creado entre el año 2020 y la actualidad. La publicación constaría de dos libros independientes, uno de texto y otro de dibujos. Dos objetos que en conjunto formarían parte de lo mismo, una colección de dos.

 

Erraiak__arte_kidetzak_afinidades | Lara Molina

Con la tercera edición del programa Erraiak queremos poner en práctica la publicación como dispositivo de complicidad y forma de producir conocimiento y sensibilidades a partir de un tema. Así, la labor de edición se organiza a partir de los procesos de trabajo llevados a cabo en 2024 en las mediaciones entre prácticas artísticas y movimientos sociales. La publicación Recoge los diferentes temas, disciplinas y formas de interacción planteadas, en un intento de poner en diálogo procesos y reflexiones a partir de las mediaciones realizadas.