Título
“The beauty in the conversations of hands”
Artista
Laura Morales / Álvaro Silva
Fecha
11/01/2020
Hora
12:30
Acceso
Libre

Jugamos a bailar en pareja, entendiendo a una pareja sin género ni roles, sino como una pareja que mantiene el contacto directo o indirecto para que siga siendo un baile en Pareja.

En la historia del baile en pareja el contacto que siempre se mantenía eran las manos y, normalmente, había dos roles muy definidos: el hombre, que era el que lideraba y, la mujer, que facilitaba a este líder a que la llevara como una pluma por el salón de baile como sigue ocurriendo hasta casi día de hoy en algunos tipos de bailes. En estos encuentros de pareja, con roles distinguidos y, generalmente, unidos por las manos, también era habitual hacer la danza en vertical.

Después de esta breve introducción al origen del baile en pareja, en el que la pareja, normalmente, se conocía previamente y mantenía el rol de “hombre” y “mujer”, nosotres, Álvaro y Laura, debido a que vivimos en ciudades/países diferentes, Álvaro vive en Bruselas y Laura en Pamplona, hemos diseñado un sistema de entrenamiento común en pareja, pero que desarrollamos cada una individualmente, hasta el día del encuentro que será el primero en el que nuestras manos empiecen a conversar.

Hemos separado la técnica del “baile en pareja” en varios capítulos con los que estamos trabajando individualmente e imaginando a la otra persona y componiendo el nuevo “Baile de pareja”.

Ahora nos unimos como seres no binomios a la perdición del baile en Pareja y además, nos prestaremos al riesgo de soltar nuestras manos y quizás, mantener el baile de pareja con nuestras rodillas, ojos, codos y pelvis y abandonándonos a la inercia del movimiento y del plano.

Liderar o ser liderada, bailar pegadas no es bailar, manos unidas rodillas separadas, baile horizontal VS danza vertical.

Cartel Aperitifak Laura Morales y Alvaro Silva


Aperitifak es un encuentro informal y lúdico que se celebra con una propuesta y un/a artista diferente una vez al mes. En un ambiente distendido, las personas participantes pueden acercarse desde lo vivencial a propuestas de arte contemporáneo. La planta baja del Centro Huarte se transforma en un lugar donde proponer, degustar, inventar, conocer o probar en diálogo con el artista.

Actividad gratuita dirigida a todos los públicos.

Entre las 12:30 y 14:00, un sábado al mes.