#Blendícete: Modelado, Animación e Impresión 3D con Blender
#Blendícete es un programa de formación compuesto por una serie de workshops diseñados para explorar las múltiples posibilidades del software de código abierto Blender. El objetivo de este taller intensivo, será sumergir a l*s participantes en el potencial creativo y técnico del programa, desde el modelado y la animación 3D hasta la impresión por adición de material.
A lo largo de las sesiones, aprenderemos a crear, manipular y optimizar objetos tridimensionales, explorando técnicas esenciales de modelado y los fundamentos de la animación. Además, trabajaremos en los pasos clave para preparar y realizar impresiones 3D, integrando herramientas digitales en procesos creativos para materializar ideas en objetos físicos.
Programa:
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Modelado 3D
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Herramientas básicas de modelado en Blender.
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Uso de modificadores para diseño avanzado.
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Impresión 3D
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Configuración de archivos y optimización de mallas para impresión.
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Escaneo 3D: digitalización y edición básica.
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Configuración de impresoras y uso de filamentos.
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Impresión de modelos.
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Creación de entornos y texturizado
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Iluminación, materiales y texturas en Blender.
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Animación 3D
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Introducción al timeline y keyframes.
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Animación de objetos, cámaras y deformadores básicos (shape keys).
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Configuración de entornos animados y renderizado de escenas.
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A quién se dirige
Este taller está dirigido a cualquier persona interesada en el modelado y la animación 3D, el diseño digital y la fabricación digital. También es ideal para artistas, diseñador*s e ilustrador*s que busquen integrar estas herramientas en su proceso creativo.
Requisitos técnicos
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Nivel: Iniciación. No se requieren conocimientos previos.
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Materiales: Cada participante deberá traer un ordenador personal. La instalación de Blender la realizaremos junt*s el primer día.
Desirée Quevedo Nieto (1990, Barcelona)
Es una artista multidisciplinar, docente e investigadora especializada en la creación digital. Su trabajo se sitúa en la intersección entre arte, tecnología y ecologías especulativas, explorando formatos audiovisuales, virtuales y escultóricos. El imaginario de su trabajo parte de paisajes post-naturales y narrativas inter-especie, desde las cuales, conjuntamente, explora las relaciones e interferencias que suceden con los esteticismos tecnológicos. Un componente clave de su enfoque es el uso de herramientas libres y la filosofía opensoure para generar redes colaborativas de intercambio de conocimientos. Su trabajo se divide entre obra propia y colaboraciones con otr*s artist*as, y ha sido expuesto en espacios como el Museu de la Música (Barcelona), Arts Santa Mònica (Barcelona), Ars Electronica Garden (Barcelona), Centro cultural Montehermoso (Vitoria), Arco 2023 (Madrid), Kunststiftung Baden-Württemberg (Stuttgart) y la Galería Juan Naranjo (Barcelona), entre otros.