Recorrido guiado a partir de las prácticas de las artistas Amaia Molinet y Olga Olivera-Tabeni con el que tratar de poner en valor parte fundamental del patrimonio vinculado a la Memoria Histórica en Navarra.
A través de un itinerario por la fortificación y el antiguo cementerio en relación al sentido de la obra de las dos artistas, se incidirá en la historia y significado de estos lugares. Los participantes tendrán la oportunidad de capturar sus impresiones en fotografías y realizar frottages, conectando de manera tangible con el legado del lugar.
Dirigido al alumnado del Máster del Centro Huarte y a un público interesado en la creación contemporánea, la historia o el territorio, sin necesidad de tener experiencia previa en estas áreas.
Punto de encuentro: Ciudadela de Pamplona, Poterna nº6, el sábado 12 de octubre a las 10.00. Después de una breve visita a la exposición de Amaia Molinet & Eriz Moreno, “La tercera piedra”, el grupo se trasladará al Fuerte San Cristóbal. La sesión de la tarde de puesta en común de contenidos tendrá lugar en el Centro Huarte.
Amaia Molinet (Lodosa, Navarra, 1988) trabaja en el ámbito de la fotografía como campo expandido. Su interés por el paisaje y el territorio le lleva a indagar en los conceptos de memoria, frontera e identidad, siempre desde la experiencia sensible vivida en el terreno. Actualmente, es doctoranda en Arte por la Universidad del País Vasco UPV/EHU y Artista Asociada en Azkuna Zentroa-Alhondiga Bilbao (2024-2025). Recientemente ha sido becada en el Basque Artist Program del Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York (2022), en Kair Residency en Košice (Slovakia, 2023) y en el Programa Contested Desires; Constructive Dialogues (Roma, Ljubljana, Ámsterdam, Lisboa, Barcelona y Chipre, 2024-2026) financiado por Creative Europe.
Olga Olivera-Tabeni (Lleida, 1972) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Sus trabajos artísticos se fundamentan en una investigación en el territorio, con una especial atención a los márgenes del sistema económico y político. En sus proyectos, trata de señalar las heridas en el paisaje y a su vez propone formas de resistencia al modelo hegemónico actual. Recientemente ha expuesto en el Centro de arte la Panera, Lleida; la Capella, Barcelona; Riba-Roja de Túria, Valencia; Ars Natura,Sevilla; Arbar, Gerona, etc. Tiene obras en colecciones de la Universidad de Lleida, la Fundación Marguerida de Montferrato, el Museu Nacional d’Art de Catalunya, MNAC, entre otras.