Los proyectos seleccionados para desarrollar la residencia híbrida de investigación y producción artística Estéticas Transversales: Habitar el fuego son Fuego que llora: cuerpxs y siembra junto al río, de Héctor Gardez y Les mans del foc de Anaïs Florin.
Fuego que llora: cuerpxs y siembra junto al río
La tierra y los cuerpxs que la habitan , cómo dialogan en el espacio y cómo se construyen identidades es el punto de partida de este proyecto que toma las prácticas multidisciplinares del artista para generar un artefacto comunitario, que accione el diálogo intergeneracional en la comunidad y formule la reflexión sobre la tierra y la memoria. Habitar el fuego es también habitar la tierra. Desde la distancia geográfica de una encendida tierra volcánica como Tenerife, Héctor Gardez nos propone una contemporánea reflexión sobre las ruralidades , las tradiciones y las estructuras sociales que condicionan las realidades de nuestros cuerpxs.
Héctor Gardez ( Tenerife 1990)
Vinculado siempre a diversas expresiones artísticas, estudió Filología Hispánica en la Universidad de La Laguna y Dirección de Cine en Madrid y Cuba. Partiendo del audiovisual como herramienta artística, explora en sus conexiones con las artes vivas y la gestión cultural. Con varias piezas audiovisuales estrenadas en circuitos internacionales centra ahora su trabajo en la videocreación , la película en papel o el formato analógico.Forma parte del programa de co- creación de Island Connect, dedicado a artistas de islas europeas y es gestor del área de audiovisual del Ateneo de La Laguna. Entre sus búsquedas se encuentra la reflexión sobre las identidades, lo queer en el mundo rural, el poder sanador del arte y su fuerza como herramienta de activismo social o el trabajo multidisciplinar y comunitario de la expresión artística.
Instagram @hector_ gardez
Les mans del foc
El proyecto Les mans del foc pretende acercarse desde un enfoque multidisciplinar y situado al acontecimiento anual de La Flama del Canigó y concretamente a su articulación en la zona conformada por barrios del área metropolitana próximos a la desembocadura del río Besòs, en particular Sant Adrià de Besòs, donde la flama llega desde el año 2021. Una articulación de infinidad de grupos y personas para que la Flama del Canigó pueda encender cada año numerosas hogueras de Sant Joan otorgándole un carácter ubicuo y atemporal al fuego: un mismo fuego para una identidad compartida.
Con el proyecto Les mans del foc, se trata de poner el foco sobre una práctica colectiva ritualizada y las diferentes dimensiones sociales, identitarias, políticas y afectivas que se activan alrededor de ella.
Anaïs Florin
Trabaja principalmente en el ámbito de las prácticas en contexto, prestando especial interés a los relatos, memorias y luchas asociadas a las transformaciones territoriales. Su trabajo, que orbita alrededor del archivo, utiliza la historia reciente de Valencia como vehículo para reflexionar entorno a la idea de comunidad y a la ciudad como lugar de encuentros pasados, presentes y futuros.
Ha sido becada por los programas Cultura Resident – Mediación y Cossos Comunitats de Sabers Subalterns del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y ha participado en eventos como Poliniza Dos, Bien Urbain – art dans et avec l’espace public, la Biennal de Mislata Miquel Navarro – Premios de Arte Público o la Manifesta Biennial Europe’s Nomadic Biennial – Manifesta 15 Barcelona.
Estéticas Transversales es una línea de investigación y experimentación impulsada por Idensitat y Centro Huarte en el cruce entre arte, mediación y espacio social. Las residencias trabajarán en formato híbrido combinando presencialidad y virtualidad, a partir de septiembre de 2024.