El Centro Huarte ha resuelto la convocatoria de Territorio Escuela adjudicando la convocatoria a la artista Nerea Sanz Ruiz.
Una convocatoria con doble objetivo: Por un lado, apoyar un proyecto educativo que desborde los límites de la escuela replanteando su relación con el territorio desde estrategias o propuestas cercanas a las artes y al pensamiento contemporáneo. Y por otro, propiciar un contexto de trabajo y experimentación.
Nerea Sanz Ruiz es una artista interdisciplinar procedente de Guadalajara (España), graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y en el Máster en Producción Artística por la Universitat Politècnica de València.
Una de las temáticas principales de su investigación es el estudio de las ciudades medias y poblaciones periféricas, mediante la búsqueda y representación de elementos industriales y matéricos, que conviven con naturaleza salvaje. De esta manera aborda temas como la critica a la centralidad o la defensa de la naturaleza. La poética en su obra se basa en la introducción de la cotidianidad, el error y la imperfección en el resultado final, abogando por un arte sincero y cercano. Otro punto importante en su producción artística son los espacios improductivos, lugares sin uso ni definición a través de los cuales defiende la informalidad urbana y la ciudad háptica.
En un desarrollo constante de estos temas desde puntos de vista y localidades diferentes ha participado en diversas exposiciones como Muestra inexacta de paisajes intermedios (Centro de Cultura Contemporánea Cárcel Vieja, Murcia, 2023), Extruir paisaje (MAC Florencio de la Fuente, Huete, 2023) o Perímetro (Barullo Fest, Logroño, 2023), además de la autoedición del fotolibro Márgenes urbanos (2023).