Una invitación a conocer el trabajo de les artistas en estancia y en residencia que han pasado a lo largo de 2023 por el Centro Huarte. El Centro Huarte es un espacio de trabajo y convivencia entre diferentes artistas y agentes culturales que comparten procesos de investigación y creación artística. Las jornadas de estudios abiertos son una oportunidad para conocer el desarrollo de los proyectos que se han realizado o se están llevando a cabo en este 2023. A lo largo de cuatro días de puertas abiertas, contaremos, no solo con la presencia de todos los artistas residentes, sino también con una serie de actividades diseñadas para pensar colectivamente los procesos artísticos aquí realizados, así como diferentes modelos de residencia. Para ello se ha desplegado un programa de mentorías, talleres y presentaciones que buscan rehabitar el Centro Huarte, sin olvidarnos de su contexto más cercano, el pueblo de Huarte, al que se dedicará una sesión especial con la presentación del proyecto Totemak kalera! de este año.
PROGRAMA
Jueves 26 de octubre
10:00 – 13:00 | Mentorías Colectivas
Encuentros profesionales entre artistas y agentes culturales guiados por une mentore en los que se compartirán los proyectos artísticos del grupo con el objetivo de poner en común impresiones y comentarios que puedan ayudar a acompañar el recorrido posterior del proyecto.
- Aforo 8 personas
- Fin de inscripción 25 de octubre
Isabella Lenzi
(São Paulo, 1986) desde 2020 es comisaria e investigadora de arte en el Departamento de Colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Desde 2016 vive entre São Paulo y Europa. Entre otros proyectos, ha colaborado en exposiciones realizadas en la Whitechapel Gallery (2017), el Nouveau Musée National de Monaco (2018), así como en el Padiglione d’Arte Contemporanea (PAC) de Milán (2018). En Latinoamérica dirigió por siete años el espacio cultural del Instituto Camões en el Consulado General de Portugal en São Paulo (2013-2019), formó parte del equipo curatorial y fue curadora asistente en la XI Bienal de Cuenca en Ecuador (2011-2012). Recientemente en España ha organizado proyectos en instituciones como La Casa Encendida y la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. Actualmente prepara proyectos de comisariado para La Virreina Centre de l’Imatge de Barcelona y el Centre del Carme de Cultura Contemporània de Valencia.
Enric Puig
(Mataró, 1980) es un escritor y filósofo español. Actualmente, es director del centro de arte Santa Mònica (Barcelona) y profesor en la Universitat Oberta de Catalunya. Doctor en Filosofía por la Universitat Autònoma de Barcelona y por la École Normale Supérieure de París, escritor, artista y comisario independiente, su trabajo se formaliza, además, a través de ensayos fílmicos y de textos en diversas publicaciones culturales. Ha sido director de la fábrica de creación artística La Escocesa (Barcelona).
Marta Sesé
(Lleida, 1992) trabaja e investiga desde la práctica del comisariado, la edición y la crítica de arte. Sus intereses giran en torno a la revisión crítica de los imaginarios, la resistencia a la homogeneización estética y de la experiencia, las temporalidades y su vínculo con la materia y la construcción de formas de pertenencia. Actualmente es coordinadora editorial del MACBA y escribe en distintas revistas especializadas en cultura contemporánea. También es cofundadora del proyecto Higo Mental. Con sus proyectos ha estado presente en instituciones y espacios como el Museo Patio Herreriano, Fabra y Coats: Centro de Arte Contemporáneo, CA2M, MNAC, Conde Duque, Homesession, Dilalica, Akademin Valand, Can Felipa y Arts Santa Mònica, entre otros.
16:30h – 18:00h | Taller. Recursos y experiencias en convocatorias y residencias. Roser Colomar
El desarrollo de proyectos a través de convocatorias es uno de los accesos más comunes a la actividad profesional dentro del ámbito de la cultura contemporánea especialmente en el formato residencia, y pese a ser un sistema abierto y plural, es uno de los más frustrantes y competitivos para artistas y agentes culturales, así como precarizante y complejo para lxs jurados, que leen grandes volúmenes de dossieres, con la responsabilidad que ello conlleva. Artistas, investigadorxs, gestorxs culturales, comisarixs, mediadorxs, y un largo etcétera de perfiles que desarrollan sus prácticas en el contexto artístico tienen que sentarse delante de la lectura de unas bases de convocatoria alguna vez y redactar una propuesta que será leída por un jurado. Esta estructura es cambiante; unas veces podemos estar en el lado de quien lee, otras, de quien presenta. A veces incluso de quien redacta unas bases, con los peligros y complejidades que supone establecer un marco de trabajo y un perfil de práctica. ¿Qué esperamos del jurado o entidad cuando nos presentamos a una convocatoria? ¿Qué esperamos de quien postula a esta convocatoria cuando somos jurado o entidad? ¿Qué tensiones vienen después entre el marco de trabajo de una residencia una vez se selecciona el proyecto? No hay una receta ni una combinación ganadora para que un proyecto sea seleccionado o para que un jurado entienda el objetivo que plantea la convocatoria, pero dentro de lo singular de cada artista, de cada dossier, de cada jurado y cada convocatoria, compartir algunas de las prácticas y recursos que nos han sido útiles o experiencias que hayamos tenido dentro de esta estructura, es un espacio muy enriquecedor para artistas, agentes y entidades.
Roser Colomar Palazón (València, 1988) trabaja en coordinación y desarrollo de procesos de creación contemporánea. Es licenciada en comunicación audiovisual con máster en gestión cultural, ha desarrollado proyectos de curaduría y creación contemporánea en distintos colectivos y ha trabajado para distintas instituciones y entidades entre Madrid, Barcelona y València. Desde 2016 hasta la actualidad forma parte del equipo de Idensitat, un proyecto que combina práctica artística y espacio social a través de investigación, residencias, publicaciones, entre otros procesos. Desde 2018 es coordinadora de Cultura Resident, el programa de residencias del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, llevando la coordinación y gestión de las residencias locales e internacionales, así como el programa de acompañamiento, mediante encuentros entre residentes, invitaciones a agentes vinculados a las residencias u Open Studios.
18:30h | Inauguración. Ekoiztu y Estudios Abiertos
Ekoiztu | Anne Aramendia, Alba de la Portilla y Pr0t0c0lectiv0
Estudios Abiertos | Alba de la Portilla, Elisa Arteta, Eloy Pueyo, Belen Arévalo, Begoña García Gordo, Maggie Mazzucco, Paula Vilageliu, Idoia Gesta, Edurne Dickinson, Ana Laura Duarte, Nagore Chivite, David Mutiloa, Inés Aubert, Angela Moreno, Las Nenas, Pedro Marco Landa, Maia Chozas, Maider Garayo, Ysabel Molina, Amaia Gracia Azqueta, Yoseba Cimadevilla, Margarita Asenjo, Jara Navarlaz, Roma Arranz, Ane Azkona, Louise Rents, Clarissa Costagliola, Gina Madariaga y Iñigo Zubikoa
Viernes 27 de octubre
10:00 | Taller. Manada. Azahara Úbeda
Es una artista multidisciplinar y coreógrafa. Licenciada en Danza Contemporánea por el Real Conservatorio de Madrid y en Bellas Artes por la Universidad Goldsmith de Londres. Tiene un Máster en Danza Contemporánea por The Place, Londres, y a comienzos del 2006 empezó a mostrar sus proyectos en distintos espacios de Madrid, San Francisco, Nueva York y Londres.
12:30h | Encuentro y visita profesional
16:30h – 18:30h | Presentaciones de residencias
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1000-pa | Ana S. Holmes | Residencia en el Complejo Cultural Los Pinos, Ciudad de México
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Plazeratu | Lara Molina e Idoia Zalguizuri | Residencia Entrelenguas Le second jeudi – Centro Huarte
- Menestra | Nicolás Zalba | Residencia L’Aquila Reale, Licenza
- Bicar o pan | Nerea de Diego | Residencia Goseak begiak argi / A fame esperta o enxeño. Cuarto Pexigo, Santiago de Compostela
18:30h | Conferencia performativa. Itsaso Iribarren y Germán de la Riva
Desvelar lo que no se ve. Desvelar lo que es difícil de ver. La práctica artística involucra multitud de modos de producción y metodologías de creación que quedan ocultas ante la performance, objeto o pieza mostrada al público. ¿Cómo podemos compartir estos momentos y generar conocimiento a partir de ellos? Itsaso Iribarren y Germán de la Riva han creado una conferencia performativa que habla sobre la práctica artística practicando al mismo tiempo. Una conferencia que es una pieza, una clase, una danza, una escultura y una improvisación de sonido.
Itsaso Iribarren y Germán de la Riva. Artistas e investigadorxs. Doctorxs en Bellas Artes. Trabajan en colaboración desde el año 2006. Su interés está en la creación artística y en los procesos de investigación que en ella se generan. Han sido galardonados con diferentes premios: Ayuntamiento de Pamplona 2018, Teatro Circo Price Madrid 2014 y Gobierno de Navarra 2009. Han presentado piezas nacional e internacionalmente en espacios como Matadero Madrid, La Grainerie de Toulouse, Artpark Nueva York o Centro Cultural San Martín de Buenos Aires. En su formación combinan estudios académicos en diferentes universidades de Bilbao, Londres, Buenos Aires, Madrid y Cuenca con estudios en danza contemporánea con maestras como Eugenia Estevez, Idoia Zabaleta, Matxalen Bilbao, Simone Forti o Silvia Mamana. Actualmente Itsaso es profesora de historia del arte y Germán investigador contratado por proyecto, ambos en la UCLM.
Sábado 28 de octubre
11:00h | Visitas a las exposiciones. Equipo educativo Centro Huarte. Euskera y castellano.
12:30h | Casa de Cultura de Huarte | Presentación
Totemak kalera: De la antigua fábrica de Mina, al Centro Huarte. Ekhiñe Etxeberria Garjon, Peru Galbete y Andrea Berbois.
«De la antigua fábrica de Mina, al Centro Huarte¨ es el título del proyecto de investigación de Ekhiñe Etxeberria Garjón que nace de la necesidad propia de abordar lo ocurrido años atrás con la construcción del Centro Huarte. Un proyecto que pretendía fusionar el pasado y el presente, la fábrica de Mina y el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte. Este dispositivo/tótem recoge los diferentes materiales encontrados hasta la fecha en la investigación y busca servir de detonante para activar una conversación entre el espacio ahora conocido como Centro Huarte, y su contexto más cercano, el pueblo de Huarte, para lanzar un diálogo entre el pasado, la realidad de un Centro de Arte Contemporáneo con su contexto local, y las necesidades del mismo.
En la inauguración se ha invitado a Peru Galbete y a la violinista Andrea Berbois va a realizar la activación inicial del dispositivo, esta acción se llevará a cabo en el Centro Huarte a la 13 h.
Todos los días
Exposición de estudios abiertos y Ekoiztu. Jueves y viernes de 10:00 a 20:00h. Sábado y domingo de 11:00 – 14.30h
Mentorías individuales. Isabella Lenzi, Enric Puig y Marta Sesé
Relatorías. Jone Rubio, Aner Euskitze y Gorka Beunza