Título
Ecos y ecologías. Un acercamiento poético y político al archivo de Guillermo Zúñiga
Artista
Catarina Boieiro y Candela Sotos

Rodaje de » La flor de Irupé» (1954) Guillermo Lopez Fernández-Zúñiga. Fondo Guillermo Lopez Fernández-Zúñiga.

El 27 de febrero Catarina Boieiro y Candela Sotos, invitadas por el Centro Huarte en colaboración con el Festival Punto de Vista, iniciaron la residencia de investigación «Revisitar el archivo de Zúñiga: entre prácticas botánicas y prácticas cinematográficas» .

El periodo de residencia termina con una charla dentro de la programación del festival Punto de Vista el viernes 31 de marzo a las 16:30 en la sala Corona de Baluarte. Además pronto difundiremos el fanzine sobre su proceso de investigación que han realizado en el print lab del Centro Huarte durante lso últimos días de su residencia.

 

Investigación

Guillermo Zúñiga (1909-2005) fue biólogo, fotógrafo y pionero del cine científico en España. Defensor del cine como instrumento científico y de transmisión, estuvo vinculado a instituciones educativas republicanas como las Misiones Pedagógicas o el Instituto Escuela. Durante la Guerra Civil Española, realizó una documentación fotográfica extensa y colaboró en la filmación de noticiarios republicanos. Sus posicionamientos cercanos al Partido Comunista le llevarán a exiliarse a Francia y después establecerse en Argentina en 1949, donde trabajará en los Estudios cinematográficos San Miguel, así como en distintos proyectos documentales que relacionan ciencia con cultura indígena. En 1959 regresa a España, donde trabajará como director de producción en UNINCI y fundará, en 1966, la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC). Toda su vida, trabajará por la defensa y promoción del cine científico. A pesar de la relevancia histórica de su obra y su archivo, estos quedan hasta hoy poco conocidos y valorizados. 

 

Una película inacabada sobre la flor de Yrupé, un nenúfar amazónico, realizada durante el exilio en Buenos Aires, es el punto de partida hacia un acercamiento poético y político de la obra de Zúñiga – reuniendo extractos de películas, fotografías, cartas y otros fragmentos de un archivo que traversa la historia del siglo XX; pero también imágenes inaccesibles, películas perdidas, incertidumbres o polémicas; por fín, quizás performando hoy una extensión de sus gestos de transmisión, documentación y recreación, cuidado y compromiso político. La residencia en Centro Huarte tiene por objetivo profundizar una investigación en desarrollo desde 2018 para la realización de una película documental, así como buscar nuevas formas creativas de compartir el proceso de trabajo, proponiendo una reflexión abierta sobre el estatuto de las imágenes documentales en las relaciones entre arte y ciencia, memoria y olvido, naturaleza y política.

 

SOBRE CATARINA BOIEIRO Y CANDELA SOTOS

Catarina Boieiro (1991, Lisboa) es curadora, productora e investigadora independiente. Obtuvo un Máster de Teoría del Arte y Cultura Visual, en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS), París. Su trabajo se orienta hacia la imagen documental y la creación contemporánea al margen de los circuitos hegemónicos del cine. Recientemente, fue co-curadora de la exposición «Resistencia Visual Generalizada: libros de fotografía y movimientos de liberación en Angola, Mozambique, Guinea-Bisáu y Cabo Verde» (Institut National d’Histoire de l’Art en París y Galerias Municipais de Lisboa), con Raquel Schefer. Fue coordinadora editorial de Doc’s Kingdom – Seminário internacional de cinema documental, en 2021, y colaboró con Stenar Projects, plataforma de producción y distribución de películas de artistas, entre 2020 y 2022.

Candela Sotos (1986, Madrid). Diplomada en Master 2 Fotografía y Arte contemporáneo por la Universidad Paris VIII, fue parte del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato di Tella de Buenos Aires. Su práctica explora las formas de memoria y discursos históricos oficiales a través de una obra con diferentes medios: prácticas botánicas, archivos e imagen en movimiento. Ha recibido becas de creación de la Comunidad de Madrid, el Fondo Nacional de las Artes (Argentina) o del Centro de Residencias artísticas de Matadero y ha presentado su trabajo en el laboratorio de arte diseño y ciencia ficción MUAC – UNAM, México, Medialab Prado, Sala de Arte Joven, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti o Jardín Botánico Carlos Thays de Buenos Aires. Actualmente está en proceso de edición de su primera película, Yrupé, y co-dirige Lacalor, un taller de obra gráfica en Madrid.